www.todoliteratura.es

Se pone a la venta el libro "Emilio Marcos: Memorias de un republicano", de Héctor Huertas

martes 02 de agosto de 2016, 10:06h
Emilico Marcos: Memorias de un republicano
Emilico Marcos: Memorias de un republicano

Poco después de la muerte, llegaron a manos de Héctor Huertas las memorias de Emilio Marcos, un ser excepcional que me inculcaría, desde sus años mozos, las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que han presidido mi credo con el transcurrir de la madurez. Con esos mimbres forjó el libro "Emilio Marcos: Memorias de un republicano" que ahora publica Sial Pigmalion.

Emilio Marcos fue un hombre que se afanó en vivir bajo estos preceptos durante toda una vida que ocuparía la práctica totalidad del siglo xx. Y a fe mía que lo consiguió. Y también fue un demócrata convencido que hubo de pasar por las horcas claudinas de una monarquía vetusta, amortizada ya y zanjada, que feneció a pesar del contrafuerte de los mosquetones en el que se habría de apoyar al final de la nefasta historia de aquella España que le tocó regir.

Al leer esas memorias, no pudo evitar sobre su espíritu el peso del sentimiento que le provocó la increíble resistencia de este país para soportar los yugos que le trajo el discurrir de los tiempos y para rebelarse, una y otra vez, sin descanso, contra esa teórica dimanante de minorías que arrastra a los hombres a enfrentarse entre sí, eternamente cogidos entre esos fuegos que queman los cuerpos y ahogan los espíritus.

En lo esencial, ha tratado de ceñirse, prioritariamente, a la ideología del autor y a su evolución a lo largo de una existencia sumida en una sociedad que desapareció hace tiempo, aunque de aquellos fuegos aún nos queden algunos rescoldos.

Héctor Huertas (Valdepeñas, Ciudad Real, 1942) es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado las novelas de género histórico: Francisco Abad Chaleco. El Húsar de La Mancha (2009), Orisón de Oreto (2010) y Orisón en Zama (2012).

Es autor de tres obras teatrales: Nea Lisístrata, El juicio de las Erinias y Creaciones S.L., que se compendian en su Trilogía trágica (Sial–Pigmalión, 2014) y que fueron representadas en formato de teatro leído durante los Encuentros Internacionales Silos Literario (Santo Domingo de Silos, 2011, 2012 y 2013) así como en Libertad 8 (Madrid, 2014). También ha contribuido con obras de narrativa corta en las antologías de Antonino Nieto Las mejores historias de amor y Amores infieles.

En el campo de la poética, han sido traducidas al árabe sus composiciones recitadas durante los I y II encuentros tunecino–españoles de intelectuales y escritores (2011 y 2012).

Ha escrito ciento ochenta artículos en una columna del semanario Canfali (2003 a 2006).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios