www.todoliteratura.es

Miguel del Rey y Carlos Canales, autores del libro "Campos de muerte", recorrerren los mayores episodios de crueldad humana del siglo XX

miércoles 03 de agosto de 2016, 13:04h
Campos de muerte: Geografía del mal
Campos de muerte: Geografía del mal

Miguel del Rey y Carlos Canales, especialistas en Historia y autores del libro "Campos de muerte. Geografía del mal", se detienen en el libro en una de las consecuencias más crueles de los conflictos bélicos del pasado siglo XX: los campos de exterminio, donde las guerras prosiguen para miles y miles de personas.

El verdadero objetivo del libro editado por Edaf, no es otro que remover conciencias para recordar el horror que es capaz de causar el ser humano. Como dijo el novelista Joseph Conrad y suscriben los autores en su libro, “la creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria; el hombre por si mismo es muy capaz de cualquier maldad”.

Miguel del Rey y Carlos Canales ya lo advierten desde la primera página de Campos de muerte: “el contenido y las imágenes de este libro son explícitos”. Entienden los autores que esa es la única manera de reflejar y explicar con rigurosidad la profunda vileza que a veces caracteriza a nuestra especie y que salió a relucir (como en tantas otras ocasiones a lo largo de la historia) con terrible énfasis a lo largo del siglo XX. Así, como si se tratara de un mapa del horror, los autores recorren el mundo relatando con datos precisos lo ocurrido en los campos de concentración de lugares como Cuba, Namibia, Indonesia, Austria, la antigua URSS, los Balcanes, Corea del Norte o Camboya, sin olvidar, por supuesto, lo acaecido en el Holocausto, y concluyendo en el punto de partida, Cuba, donde regresamos a la actualidad de un frío fogonazo, pues, a pesar de los varios anuncios del presidente Obama sobre su cierre, en Guantánamo permanecen aún 122 presos cuyo futuro, según los autores, es “incierto” porque “no existe evidencia suficiente para acusarlos, pero son considerados demasiado peligrosos por Estados Unidos para quedar en libertad. Se les mantiene así en una especie de limbo legal”.

Campos de muerte. Geografía del mal es toda una declaración de intenciones: hay que “suprimir los campos de concentración de una vez por todas”, pues, aunque el libro verse en su mayoría sobre el siglo XX, tanto a Miguel del Rey y Carlos Canales como a los invitados al coloquio no les faltarán ejemplos de prácticas violentas y deshumanizadoras en la actualidad, que se diferencian de los antiguos conflictos porque sus ejecutores no se conforman con “lograr la victoria para conseguir un conjunto de objetivos políticos determinados”, sino que se centran en “destruir permanentemente la base de toda la resistencia enemiga”, ya sean “minorías étnicas, homosexuales, disidentes políticos, grupos religiosos, personas con discapacidad, o cualquier tipo de colectivo a quienes se pudiesen atribuir los habituales delitos de traición, sedición o rebelión”. Estos autores de éxito, con más de una veintena de obras en el mercado firmadas por ambos, ponen con esta obra punto y final a su estudio sobre las dos guerras mundiales, ofreciendo ahora una visión certera de su horrible trastienda.

Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en Historia ha escrito decenas de artículos y libros.

Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado decenas de artículos y libros.

Juntos han publicado, entre otras obras, Naves Negras, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña, Los halcones del mar, Esclavos, Bernardo de Gálvez y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba, y De madera y acero y. Son autores de la colección Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios