www.todoliteratura.es

NUEVA TRIBUNA

David Monteagudo y Fernando Ontañón en Berbiriana
Ampliar
David Monteagudo y Fernando Ontañón en Berbiriana

Tantas veces la vida es un gigante

Tantas veces la vida lo sobrepasa a uno y lo deja sin aliento o sin hígado, a veces sin trabajo

Por Fernando Ontañón
sábado 10 de septiembre de 2016, 12:24h

Tantas veces la vida lo sobrepasa a uno y lo deja sin aliento o sin hígado, a veces sin trabajo. Tantas veces la realidad parece tomar altura, elevarse frente a nosotros en forma de escarpada pendiente por la que no nos queda más remedio que ascender épicamente cada mañana. Tantas veces no damos la talla, perdemos el ritmo, nos quedamos atrás. La vida, a veces, tan enorme, inabarcable; nosotros tan pequeños, insignificantes.

En Manhattan, el personaje que interpreta Woody Allen tiene una idea para un cuento corto: “sobre cierta gente de Manhattan que continuamente se crea terribles problemas neuróticos, innecesarios, porque eso les permite evadirse de otros problemas más graves y aterradores del universo”. Sí, nuestro estilo de vida, esta sociedad acelerada que nos exige apretar el paso y bajar la cabeza y adaptarnos o quedar al margen, excluidos, alejados, fracasados, solos, tan pequeños…

Tantas veces la vida es un gigante, como el que ve García en la mismísima primera línea de Invasión (Candaya, 2015), la última novela de David Monteagudo. Un gigante que viene a romper los esquemas de una vida sencilla y agradable, un gigante que nadie más puede ver y que tanto García como nosotros, lectores, debemos interpretar en función de nuestras propias neurosis. La novela arranca kafkiana y acaba con un agradable regusto cinematográfico, y es que los referentes de Monteagudo van desde La metamorfosis o El proceso, a La invasión de los ultracuerpos.

Hace unos días, tuve la oportunidad de charlar con él durante la presentación de Invasión en A Coruña. La librería Berbiriana acogió el encuentro y todos los presentes pudimos disfrutar de la pasión y la honradez con que Monteagudo aborda el oficio de la escritura. Con sencillez y cercanía, el autor de la aclamada Fin (Acantilado, 2009), nos desveló las claves de su proceso creativo y nos habló de ese miedo que está en el germen de Invasión, la angustia que a veces nos asalta y alimenta nuestro insomnio, el temor de sentirnos, quizá, diferentes, o el de creernos incapaces de responder a ciertas expectativas… un miedo que nos empequeñece ante los demás, esos gigantes que campan a sus anchas por la vida, por un mundo que parece hecho a su medida y no a la nuestra y que, a todas horas, por todos los medios a su alcance, nos tratan de imponer.

Pero, nada como la literatura para conjurar a los gigantes, bien lo sabe Monteagudo, y las libreras de Berbiriana y los editores de Candaya; y yo también.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios