www.todoliteratura.es
Luis García Jambrina
Ampliar
Luis García Jambrina (Foto: Javier Oliaga)

Espasa publica "La corte de los engaños" de Luis García Jambrina

Una apasionante novela inspirada en un acontecimiento histórico que pudo cambiar el rumbo de España y de Europa: el atentado sufrido en Barcelona por el rey Fernando II de Aragón

lunes 10 de octubre de 2016, 08:09h

Un año decisivo: 1492.
Dos ciudades singulares: Granada y Barcelona.
Tres mujeres extraordinarias: Beatriz Galindo la Latina, dama de la reina; Catalina de Dalt, una noble ambiciosa y sin escrúpulos; y Sara Dertosa, una joven judía con un destino incierto. La pregunta no sería ¿quién quiso matar al rey Fernando el Católico?, sino, ¿había alguien en la corte que no tuviera motivos para hacerlo?

La corte de los engaños
La corte de los engaños

Viernes 7 de diciembre de 1492. El rey Fernando sale de la capilla de Santa Águeda, del Palacio Real Mayor de Barcelona, donde acaba de celebrar audiencia. Mientras desciende las escaleras, se le acerca por la espalda un hombre armado con una espada corta de hoja ancha. El aspirante a regicida lanza un golpe contra el cuello del monarca; tras rozarle la sien y la oreja, el filo le da en el hombro izquierdo, justo donde se une al cuello, en lugar de ir a parar directamente a éste. El impacto queda amortiguado, además, por una cadena de gruesos eslabones que el rey lleva puesta, el célebre collar de la orden del Toisón de Oro. Con todo, el criminal le provoca una herida enorme y profunda. Si el collar no desvía la trayectoria, a buen seguro le hubiera cortado la cabeza.

Quedan, todavía, muchas preguntas por responder sobre aquel atentado. De todas ellas, la más importante es: ¿actuó su autor en solitario o fue la mano ejecutora de un complot mucho más amplio?

Luis García Jambrina parte de este hecho real para construir una apasionante novela en la que las venganzas personales se unen a los intereses políticos para planear un regicidio que, de haber triunfado, hubiera cambiado la historia de España.Tras la conquista de Granada, la corte es un hervidero de intrigas y en los reinos peninsulares son muchos, muchísimos, los súbditos que se sienten agraviados por las decisiones de sus católicas majestades. Entre ellos, tres mujeres muy distintas con motivos más que suficientes para querer ver muerto al rey.

Beatriz Galindo, dama de la reina; Catalina de Dalt, una noble ambiciosa y sin escrúpulos; y Sara Dertosa, una joven judía con un destino incierto. Ellas son las narradoras y protagonistas de tres historias que se van entrelazando. A partir de las voces de estas tres mujeres, Luis García Jambrina recrea la vida en aquella España de finales del siglo XV. Nos introduce en la corte, nos muestra el delicado equilibrio de fuerzas entre las distintas facciones y los esfuerzos de los monarcas por unir los reinos peninsulares bajo una sola Corona y una misma religión.

La guerra de Granada, la expedición de Colón, la expulsión de los judíos, los agravios de la nobleza catalana tras la guerra de los remensas o el creciente poder de la Iglesia a través de la Inquisición son temas que enmarcan las aventuras de los protagonistas de la novela, una mezcla entre personajes reales y de ficción.

En definitiva, un animado tapiz histórico tejido con los hilos de muchas vidas particulares que muestra las diferentes caras de una verdad pronto eclipsada por la versión oficial. Una mirada distinta sobre la corte de los futuros Reyes Católicos.

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y Máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S.A. (2005). Como novelista se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido numerosas ediciones y varias traducciones. Después ha publicado, con gran éxito de público y crítica, El manuscrito de nieve (2010), En tierra de lobos (2013), La sombra de otro (2014) y Bienvenida, Frau Merkel (2015).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios