www.todoliteratura.es
Anatomías íntimas
Anatomías íntimas

"Anatomías íntimas" es el esperadísimo libro del famoso cantautor indie Carlos Sadness

sábado 05 de noviembre de 2016, 14:27h

Carlos Sadness es uno de los cantautores más reconocidos de la escena indie española. Su carrera comenzó a través de internet, donde publicaba sus temas bajo el nombre de Shinoflow. Pero ya ha llovido mucho desde eso. En 2015 publica La idea salvaje, que le llevó a lo más alto alcanzando el número uno de ventas en FNAC y colgando el cartel de sold out en muchos de sus conciertos, entre ellos en la gira que acaba de realizar en México.

Pero Carlos Sadness es mucho más que un cantautor, es un artista íntegro que se expresa a través de diversas disciplinas artísticas, como el dibujo. Desde niño cultivó su afición por el dibujo, gracias en gran parte a su padre y su hermana, aficionados también. Por ello, se encarga de controlar muy bien la parte estética de sus trabajos, realizando él mismo el artwork de sus discos.

Sus dibujos podrían considerarse una extensión de su música, o un complemento, pues muchas de sus ilustraciones reflejan letras de sus canciones. Sin embargo, hay otra vertiente, la de expresar una idea que no ha conseguido canalizar a través de la música y lo consigue a través del dibujo.

Su estilo se caracteriza por una apariencia de boceto, de improvisación, como un trazo impaciente. El artista se define a sí mismo como impulsivo: “persigo la esencia de la idea y cuando la tengo no me agobio para dejar terminado algo que ya ha expresado lo que tenía que expresar, soy práctico y directo”. Entre sus artistas favoritos se encuentran Edward Gorey, Pendleton Ward de Hora de Aventuras o Ricardo Cavolo.

Anatomías íntimas es el primer y esperadísimo libro del artista barcelonés. Reconoce que la creación de este libro, que ha compatibilizado con sus numerosos conciertos, le ha ayudado a evolucionar como ilustrador y a aprender mucho. En él, Carlos Sadness despliega su universo personal en una deliciosa obra que combina relatos y poemas ilustrados. Dibujos realizados en acuarela y lápiz, con ese aspecto de boceto que caracteriza a sus ilustraciones. Dominan los colores pastel y las líneas suaves. Están presentes elementos característicos del universo personal que ya desarrolla en sus canciones: la naturaleza, las plantas, el universo, los astros y toda la poesía que les rodea. Y algo omnipresente: las mujeres y el amor.

Los retratos de mujer monopolizan un gran número de las ilustraciones presentes en el libro. Mujeres que miran a los ojos del lector con firmeza, mujeres seguras de sí mismas, pero también mujeres melancólicas, desafiantes, tristes, sensuales, salvajes y delicadas.

Los sentimientos cercanos al amor y los diferentes tipos de amor que existen son uno de los temas que van desgranado en los textos a través de los poemas, historias y fragmentos de canciones que pueblan Anatomías íntimas. Pero también hay espacio para los recuerdos pasados, anécdotas personales como la historia de amor entre un jabalí y el coche de su padrino, lugares especiales para él (una azotea que le transporta a su infancia o la casa de sus padres)… En definitiva, un acercamiento al lado más personal del artista.

Anatomías íntimas es un libro ilustrado cargado de sensibilidad, sin un orden cronológico, que nos invita a abrirlo por cualquiera de sus páginas y disfrutar de alguna de sus historias, de sus poemas, o de sus letras.

Carlos Sadness es un cantante e ilustrador nacido en Barcelona, y es considerado uno de los principales artistas indies nacionales. Carlos comienza publicando canciones por internet bajo el nombre de Shinoflow, llegando a ser considerado por el diario El País "uno de los rostros para el 2009". A principios de 2010 en su estancia en Los Ángeles, empieza a cambiar su idea de la música y planea hacer un disco más cercano al rock y desplazando las influencias del rap fuera del papel protagonista. Poco después, en 2012, llega de la mano de Sony el disco Ciencias celestes, en el que demuestra que el folk y la electrónica pueden convivir muy bien juntos.

En 2015, el artista publica el álbum La idea salvaje (Sony, 2015), que alcanzó el número 1 en ventas en FNAC y fue presentado en nueve festivales españoles en verano de 2015, entre ellos el Cruïlla y el Arenal Sound. Desde entonces está en el top 5 de músicos más compartidos en Spotify todas las semanas. En septiembre de 2016 realizó su primera gira por México, en la que se agotaron todas las entradas para los tres conciertos que ofreció.

Ha colaborado con artistas como Bebe, Rubén Pozo (Pereza), Santi Balmes (Love of Lesbian), Iván Ferreiro o Luis Eduardo Aute. En el 2012 fue uno de los protagonistas del anuncio de San Miguel «Ciudadanos de un lugar llamado mundo». Es seguido en sus discos y sus redes por su particular forma de escribir, y la crítica musical siempre destaca el contenido y la originalidad de sus letras, cargadas de poesía. Su estilo musical bebe de diversas fuentes, en las que hay lugar para la música indie y el rock pero también para géneros más reposados. Cita a Edward Sharpe, Phoenix, Vampire Weekend, Crystal Fighters, Nick Drake o Iván Ferreiro entre algunos de sus referentes.

Sin embargo, su carrera no sólo se desarrolla en el ámbito de la música. También se dedica al campo del diseño, habiendo participado en la creación de diversas campañas publicitarias. Su faceta como ilustrador es conocida por su público ya que él mismo se encarga del artwork de sus discos, diseñando la portada e incluso el libreto del CD. Reconoce que le gusta involucrarse mucho en la estética de toda la música, algo heredado de sus estudios de diseño para la publicidad.

Además tiene una gran presencia en redes sociales, con más de 80.000 seguidores en Facebook y más de 75.000 en Instagram.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios