www.todoliteratura.es
José Manuel Lucía Megías
Ampliar
José Manuel Lucía Megías (Foto: Javier Oliaga)

José Manuel Lucía Megías rescata de nuevo al Cervantes hombre en "La madurez de Cervantes", segunda parte de la exitosa biografía cervantina.

La continuación de "La juventud de Cervantes"

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 16 de noviembre de 2016, 07:54h

Tras "La juventud de Cervantes", el catedrático y escritor José Manuel Lucía Megías publica la segunda entrega de la biografía del autor español más universal. En la primera parte nos acerca los primeros 33 de la vida del escritor, desde su nacimiento en 1547 a su vuelta del cautiverio de Argel en 1580. Ahora, en este tomo, desvela los años desde el regreso a Madrid hasta 1604, cuando se traslada a Valladolid. Miguel de Cervantes vuelve a llenarse de vida y a despojarse de mitos y leyendas.

Comienza en 1580 una nueva etapa de su vida que estará marcada por la Corte, por esa Corte de pleiteantes y de pretendientes, de antesalas de Consejos y de círculos clientelares y familiares en los que Cervantes aspirará a conseguir una «merced», un oficio como pago a los servicios prestados a su Majestad. Un tiempo en que Madrid era el centro del mundo y en el que Cervantes no perdió ninguna oportunidad para conseguir su gran sueño: un puesto vacante en América.

Frente a la imagen romántica del siglo XIX que habla de un Cervantes fracasado en la Corte, que no deja de escribir en el anonimato, escritura que le permitirá la fama después de muerto, José Manuel Lucía Megías ofrece una imagen más relacionada con su tiempo, con los escritores y con algunos de los consejeros más influyentes de la época: «Miguel de Cervantes no fue un escritor fracasado en su tiempo. Los datos lo contradicen. En el momento en que comienza su andadura la industria de los corrales de comedias, estrena varias obras con algunas de las compañías más exitosas del momento. Por su parte, la primera novela que va a publicar, la novela pastoril La Galatea, lo hará a costa de Blas de Robles, uno de los libreros más importantes del momento. Y varios escritores de la época, muy relacionados con el Romancero Nuevo y la figura de Ascanio Colonna, escribirán poemas para sus obras como él las escribirá para las suyas».

Por primera vez, como ya sucediera en La juventud de Cervantes, el catedrático aporta nueva luz a la documentación conservada que da sentido a muchos de sus viajes, a los préstamos que recibe en estos años y que nos permite conocer de qué vivió Cervantes durante su etapa de madurez, cuestión normalmente ausente de las biografías cervantinas. Más allá de las comisiones como comisario real de abastos y como recaudador de impuestos y al margen de los ducados ganados al vender el privilegio de impresión de La Galatea y de la escritura de varias comedias, la única fuente de ingresos habitual de Cervantes es la de ser "agente de negocios", una de las profesiones más demandadas del momento para alguien como él que sabía escribir (había querido ser escribano) y que dominaba las cuentas.

Lucía Megías también aborda episodios de la vida más íntima y personal de Miguel de Cervantes. En estos veinticinco años tuvo tiempo de tener amores con Ana Franca, de reconocer a su hija natural Isabel de Saavedra y de casarse en Esquivias con Catalina de Salazar.

La madurez de Cervantes. Una vida en la Corte se queda a las puertas de la publicación de la primera parte del Quijote, que verá la luz en los primeros meses de 1605. «Este segundo tomo es un paso más en el deseo de rescatar al hombre Miguel de Cervantes» afirma Lucía Megías, quien indaga, como no se había hecho antes, en el laberinto de la Corte, de las Letras y de las Cuentas Reales para conocer el contexto real en que tuvo que desenvolverse el Miguel de Cervantes hombre, el que vivió hace cuatrocientos años, más allá del personaje que se ha impuesto como un mito a lo largo de los siglos. Un apasionante viaje a la vida cervantina en la época en que comenzó a destacar como escritor, siendo la escritura una de las herramientas para triunfar en la Corte, lo que nunca consiguió.

Una vida que continuará en el siguiente tomo de la biografía, donde Lucía Megías aborda los últimos años del escritor y que verá la luz el próximo otoño.

José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967) es uno de los cervantistas más reputados del mundo. Catedrático y escritor, es presidente honorario de la Asociación de Cervantistas.

Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá, actualmente es Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, Miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas (a cuya junta directiva ha pertenecido desde el año 2006 al 2014), y Titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Además de ser el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915 (www.qbi2005.com), el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca, con más de 17.000 imágenes, forma parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina, del que se han publicado ya nueve volúmenes. Ha trabajado sobre la iconografía quijotesca, del que ha publicado dos monografías: Los primeros ilustradores del Quijote (2004) y Leer el Quijote en imágenes (2007). En el año 2010, editó el Quijote para una edición ilustrada por el dibujante argentino Rep (Castalia), en el 2013, Miguel de Cervantes Saavedra, natural de Alcalá de Henares, con ilustraciones de Rep (Azul, Editorial Azul), y en el año 2015, una nueva edición del Quijote (Madrid, Verbum).

Recientemente ha recibido la Encomienda de Alfonso X El Sabio.

Ha sido comisario de las siguientes exposiciones de tema cervantino:

1. Don Quijote, un mito en papel (Alcalá de Henares, febrero-abril, 2005)
2. Don Quijote en el campus: tesoros complutenses (Madrid, abril-julio 2005)
3. El delirio y la razón: Don Quijote por dentro (Alcalá de Henares, junio 2005; Madrid, julio-agosto 2005, Logroño, septiembre-noviembre 2005).
4. Comisario técnico de la exposición: Cuatrocientos años de don Quijote por el mundo (Valladolid, noviembre 2005-enero 2006).
5. Aquí se imprimen libros (La imprenta en la época del Quijote), Madrid, noviembre 2005-marzo 2006)
6. Don Quijote en el corral (Corral de Comedias de Alcalá de Henares, 7-12 de octubre 2008)
7. Centro de Estudios Cervantinos: 20 años (Los Universos de Cervantes, Alcalá de Henares), del 26 de febrero al 10 de julio 2012
8. La mesa de los trucos: 400 años de las Novelas ejemplares (Alcalá de Henares, Museo Casa Natal de Cervantes), del 23 de abril de 2013 al 27 de abril de 2014
9. Coleccionismo cervantino en la BNE: del Dr. Thebussem al Fondo Sedó. Biblioteca Nacional de España. Del 3 de febrero al 3 de mayo de 2015.
10. Quijotes por el mundo. Instituto Cervantes de Madrid. del 21 de abril al 15 de agosto de 2015.
11. Forges y el Quijote. Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, del 20 de abril al 3 de junio de 2015.
12. Cervantes, de la vida al mito (1616-2016): Biblioteca Nacional de España, del 3 de marzo a mayo de 2016.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios