www.todoliteratura.es

Pío Moa publica "Europa", un ensayo sobre la evolución histórica del continente

lunes 21 de noviembre de 2016, 17:53h
Europa
Europa

El escritor e historiador Pío Moa publica "Europa", un repaso a la historia de Europa enfocado a través de sus cambios de pensamiento. En 1945, gran parte de Europa estaba en ruinas y repartida en dos zonas de influencia, soviética y norteamericana. Solo seis años antes parecía dominar el mundo, no solo físicamente, con vastos imperios coloniales, sino sobre todo por su potencia científica, artística y de pensamiento. Tras la Segunda Guerra Mundial se recobró económicamente, pero su primacía cultural no ha vuelto a recuperarse. ¿Estamos ante una decadencia irreversible?

Este nuevo ensayo, que publica ahora La Esfera de los Libros, el autor enfoca la historia de Europa desde la época romana no solo a través de sus avatares políticos, económicos y militares, sino, más aún, siguiendo la evolución de su pensamiento y los diversos retos que debió afrontar en cada época.

«Suele simbolizarse a Europa en la figura de la princesa fenicia de ese nombre, raptada por Zeus en forma de toro. Pero si algún personaje de la mitología griega —una de sus grandes raíces culturales, cultivada y asimilada por el cristianismo— puede caracterizar la historia que hemos querido resumir, sería más bien Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, pues en las dos cosas han sido pródigos los países que componen el continente. Combinándolas, hablaríamos de un intelecto, o mejor de un espíritu combativo. Que acaso no se haya agotado, pese a su eviden­te declive actual», concluye Pío Moa, autor de numerosos libros, entre los que destacan Los mitos de la Guerra Civil o Los mitos del franquismo, ambos publicados con éxito por esta editorial.

El resultado de su último libro es un punto de vista original sobre un tema cada día más acuciante y sobre el que no existe apenas bibliografía; menos aún en España. «Tal como se la ha considerado espontáneamente desde que existen crónicas, la historia es fundamentalmente política, entendiendo por tal los mil sucesos y conflictos derivados de la individuación extrema del ser humano en diversas apetencias particulares y colectivas, que dan a la historia su dinamismo casi vertiginoso en personajes, acontecimien­tos, choques, pasiones, ideas, alianzas, cambios... Persiste la cuestión: ¿hay algo detrás de esa aparente barahúnda de “ruido y furia” que le dé coherencia?»

Pío Moa es historiador, novelista y analista político. Aparte de sus libros sobre la guerra civil, la posguerra, el primer tercio del siglo XX en España, la transición democrática o los separatismos vasco y catalán, su Nueva historia de España o su novela Sonaron gritos y golpes a la puerta, ha publicado recientemente Los mitos del franquismo y La Guerra Civil y los problemas de la democracia en España.

Asimismo las obras autobiográficas De un tiempo y de un país y Viaje por la Vía de la Plata. En todos ellos ha marcado nuevos enfoques o, en palabras del hispanista Stanley Payne, «su obra es crítica, innovadora, introduce un chorro de aire fresco» en una historiografía «anquilosada desde hace mucho tiempo en angostas monografías, vetustos estereotipos y una corrección política determinante».

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios