www.todoliteratura.es

Galaxia Gutenberg publica "De Madrid al Ebro. Las grandes batallas de la guerra civil española" de Jorge M. Reverte y Mario Martínez Zauner

viernes 25 de noviembre de 2016, 22:21h
De Madrid al Ebro
De Madrid al Ebro

Jorge M. Reverte tiene una larga experiencia en hacer historia de la Guerra Civil Española. Sus libros La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, La caída de Cataluña y El arte de matar han sido superventas y alabados por la crítica. Su hijo Mario Martínez Zauner le ha acompañado en casi todos esos libros como investigador y documentalista.

Para entender la guerra civil española hay que partir de un hecho: ninguno de sus protagonistas sabía con anterioridad que estaba embarcándose en un conflicto de tanta envergadura, para el que no disponían ni de los medios humanos, técnicos y financieros necesarios ni de los conocimientos tácticos imprescindibles.

Sin embargo, la guerra tuvo lugar. Empezó como un golpe de Estado en el que sus autores movilizaron a una parte sustancial del ejército y, sobre todo, a su única fracción operativa, el Ejército de África. El Estado republicano, tambaleante, se defendió con las fuerzas de Orden Público, los guardias de asalto y la Guardia Civil, que se mantuvieron leales en gran parte, y las milicias de los partidos, como el comunista, que se organizaron con rapidez y eficacia.

Este libro desmonta algunos tópicos, como el de que Franco quisiera una guerra larga para liquidar más cómodamente a su enemigo. La guerra se prolongó porque enfrente hubo un Ejército Popular, el que crearon Juan Negrín y Vicente Rojo. Que Franco no tomara Madrid hasta el final de la guerra no se debió a una decisión estratégica, como indica el hecho de que lo intentara sin éxito en varias ocasiones.

Jorge M. Reverte (Madrid, 1948) es periodista, historiador y novelista. Como periodista ha colaborado con Cambio 16, La Calle, El Periódico de Cataluña, TVE y El País. En 2009 recibió el Premio Ortega y Gasset por su reportaje «Una muerte digna». Como historiador ha publicado, con gran éxito de crítica y ventas, una serie de libros entre los que destacan las diversas ediciones de La batalla del Ebro (más de 100.000 ejemplares vendidos en España), Hijos de la guerra, La batalla de Madrid, La caída de Cataluña (por la que recibió el Premio Terenci Moix al mejor ensayo internacional de 2006), El arte de matar, Soldado de poca fortuna, La División Azul y La furia y el silencio. Como novelista ha publicado una docena de obras, entre las que se encuentran las de la saga del periodista Julio Gálvez. En los últimos tres años, ha publicado Guerreros y traidores, La matanza de Atocha e Inútilmente guapo, sobre el ictus que sufrió y que no le ha impedido continuar investigando y escribiendo.

Mario Martínez Zauner (Madrid, 1983) es historiador y antropólogo. Ha trabajado como Mario Martínez Zaunerdocumentalista en diversas publicaciones sobre la guerra civil y la dictadura como La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, El arte de matar o La furia y el silencio. También ha participado como autor en la obra colectiva sobre la prisión de Carabanchel, Lugares de represión, paisajes de la memoria, y ha coordinado la obra también colectiva Pasados de violencia política: memoria, discurso y puesta en escena. Recientemente, ha defendido su tesis doctoral sobre la lucha de los presos políticos en las prisiones del tardofranquismo.

Puedes comprar el libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios