www.todoliteratura.es

"Genes, reyes e impostores" narra cómo el genoma ayuda a descifrar misterios históricos sobre las dinastías reales

Carles Lalueza-Fox, experto mundial en paleogenética, publica un ameno libro sobre falsas identidades y paternidades dudosas en las monarquías

domingo 27 de noviembre de 2016, 21:29h
Genes, reyes e impostores
Genes, reyes e impostores

Carles Lalueza-Fox (Barcelona, 1965), uno de los mayores expertos mundiales en paleogenética, acaba de publicar "Genes, reyes e impostores" (Ediciones Cálamo), un ameno libro donde aplica su conocimiento para investigar las monarquías y dinastías reales de Europa, con el fin de descifrar misterios históricos, aclarando falsas identidades y paternidades dudosas relacionadas con la realeza y otros poderosos personajes del pasado. La obra, fruto de una sólida investigación, reúne insólitos episodios y curiosidades, pero además propone una nueva visión de la historia basándose en la interpretación de los datos genómicos de sus principales protagonistas, lo que su autor define como la genohistoria.

Genes, reyes e impostores indaga en el origen de las casas reales europeas que se suelen remontar a siglos y, en muchos casos, más de un milenio. Según explica Lalueza-Fox, todos los seres humanos poseemos vínculos, pero los linajes monárquicos casi son un compartimento estanco desde ese punto de vista genético, lo que se traduce en una diferencia notable con las poblaciones de sus respectivos reinos, tanto en el pasado como en el presente.

El dramático fin de la familia real francesa y la destrucción sistemática de los restos de los monarcas durante la Revolución propició la aparición de impostores que pretendían ser el Delfín, Luis XVII, así como un insólito tráfico de presuntas reliquias reales. Los avances genéticos permiten un nuevo enfoque sobre algunos misterios históricos, dudosas paternidades y falsas identidades.

ÓRGANOS, SANGRE, PELOS… Carles Lalueza-Fox ha reunido en Genes, reyes e impostores una sucesión de casos estrambóticos y aventuras científicas: el análisis de la presunta sangre de Luis XVI conservada dentro de una calabaza, de la cabeza momificada de Enrique IV, de los corazones de Luis XVII y de San Luis, de unos pelos de Napoleón o de una pierna anónima perteneciente a una reina de Francia… Pero estos estudios, a veces disparatados, son una excusa que le sirve al autor para proponer una nueva visión de la historia basada en la interpretación de los datos genómicos de sus protagonistas principales: la genohistoria.

Carles Lalueza-Fox, doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, es un reconocido experto mundial en paleogenética, que desarrolla actualmente sus investigaciones en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, entidad adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales sobre recuperación de material genético de especies extinguidas, como los mamuts, y de grupos humanos del pasado, como los neandertales. Ha participado en el proyecto Genoma Neandertal y ha dirigido la primera recuperación de un genoma completo de un cazador mesolítico europeo.

Genes, reyes e impostores es su más reciente libro de divulgación científica, que aparece dentro de la colección Arca de Darwin creada hace aproximadamente un año por Ediciones Cálamo, donde han aparecido ya otros dos títulos con excelente acogida por parte de los lectores: ¿Quién robó el cerebro de JKF? Tiempos bélicos y neurociencia, del biólogo José Ramón Alonso –director de la colección–; y Vamos a comprar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la Ciencia, del químico José Manuel López Nicolás, que ha alcanzado este otoño su sexta edición.

Carles Lalueza-Fox ha publicado con anterioridad otros seis libros de divulgación científica: Dioses y monstruos (2002), Races, racisme i diversitat (VII Premio Europeo de Divulgación Científica, 2002), El color sota la pell (VII Premi de Comunicació Científica de la Fundació Catalana per a la Recerca, 2003), Genes de Neandertal (Premio Internacional Esteban de Terreros de la FECYT, 2005), Cuando éramos caníbales (XVIII Premio Prisma Casa de las Ciencias, 2005) y Palabras en el tiempo (2013).

Fue Premio Ciutat de Barcelona de Investigación Científica 2007. Aunque antes practicaba el alpinismo (hace años ascendió al Kilimanjaro y al Aconcagua), la edad y la paternidad le han llevado a terrenos más llanos y menos arriesgados: ahora colecciona denarios imperiales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios