www.todoliteratura.es

"La Traición de Roma": Escipión fue el hombre más temido, pero también el más traicionado.

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
'La Traición de Roma': Escipión fue el hombre más temido, pero también el más traicionado.

Con la frase que incluyo en el título comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente.


Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.

Con la electrizante prosa que lo caracteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma Republicana para relatarnos la historia de los grandes héroes del momento con una gran diversidad de puntos de vista ya que se da una alternancia continua de acciones que transcurren tanto en el Senado, en el corazón de la misma Roma, como en los territorios fronterizos tan alejados de la capital en los que los personajes deben enfrentarse a un enemigo que en casi todas las ocasiones les supera en número o deben sellar un pacto cuidando cada palabra que dicen para evitar un fatal desenlace.

En mundo movido esencialmente por el oportunismo y la corrupción, Escipión no sólo deberá enfrentares a temibles generales o reyes como Aníbal o Antíoco III de Siria, sino que también deberá presentar batalla en el Senado ante quienes se oponen a su popularidad y grandeza tras sus numerosas victorias para apartarlo del poder aprovechando cada mínimo error para tomar acciones contra él y eliminarlo, tanto a él como a sus allegados.

En definitiva, La traición de Roma es la tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos en la que podemos ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

E
l autor, Santiago Posteguillo, es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia y el la actualidad se desempeña como profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón y director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades británicas. Es autor de más de sesenta publicaciones académicas, entre artículos de investigación a diccionarios especializados. Las novelas que conforman la trilogía son su primer trabajo de ficción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios