"La bailarina y el inglés": aventura de un británico en la India durante la Segunda Guerra Mundial.

'La bailarina y el inglés': aventura de un británico en la India durante la Segunda Guerra Mundial.

De manos de Emilio Calderón, escritor español, viene la novela "La bailarina y el inglés", finalista del Premio Planeta 2009, que se ha decantado a favor de Ángeles Caso con su obra Contra el viento. Pese a esto, Emilio Calderón ya fue ganador del premio Fernando Lara con El judío de Shanghai.

Henry Masters, británico nacido en la India y protagonista de la novela, es nombrado, sin ninguna experiencia, jefe de la policía de Jay Town, pueblo del norte de la India que se ve bajo la amenaza japonesa. Al no ser apto para prestar servicio militar por un problema en su muñeca derecha debe quedarse como superintendente de la policía en el pueblo. Sonámbulo, enamorado de la bailarina Lalita Kadori y obsequiado con «Henry II», el fusil Winchester con que se comete un crimen, asiste perplejo a un brusco cambio de su destino en el que sus relaciones sólo parecen jugar en contra. Se ve inmerso, así, en una conspiración que puede llevarlo a la cárcel sin que alcance a comprender lo ocurrido.

La novela finalista del Premio Planeta nos transporta al corazón de la India ocupada por el imperialismo inglés que se desarrolló durante el siglo XIX y gran parte del XX y que ahora se reduce a los países que formaron la Commonwealth. Como británico nacido en la India, no forma parte de ninguna de las dos sociedades y ambas le rechazan haciendo que reciba palos por ambos frentes, lo que el autor sabe reflejar de manera espléndida diciendo que los británicos que nacen en la India son los parias en el Reino Unido y que, aunque sean de la clase dirigente en la India, no son considerados como los nacidos en las Islas Británicas.

Tampoco hay que olvidarse de la fantástica descripción de la situación de la India, en la que destacan los combates contra los ejércitos japoneses que buscan la expansión por el continente asiático, la actividad de los independentistas, en especial de Ghandi y Nehru, para que la ocupación británica llegara a su fin o la inmensidad de las riquezas de los maharajá indios, que son apoyados por los británicos mediante privilegios que hacen que no se comprometan sus delicadas situaciones.

Pero aparte de la gran ambientación tanto histórica como geográfica de la novela, el hilo argumental principal gira en torno a la conspiración que tiene inmerso a nuestro protagonista, quien será acusado de asesinato, traición y varios cargos sin que él tenga que ver. Según el protagonista, lo que le ocurrió estuvo tan bien planeado y fue tan verosímil que nadie le creería.

Según palabras de Emilio Calderón "es una novela de aventuras. Yo creo que tiene mucho que ver con la literatura de Rudyard Kipling, uno de mis autores favoritos". En definitiva, una gran novela que se merece haber llegado tan alto en nuestra literatura.

Logo FNAC <br />120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

+