www.todoliteratura.es

Almuzara presenta "Los perros de la eternidad" de Alejandro López Andrada

Un universo narrativo propio, de una plasticidad nada común
domingo 11 de diciembre de 2016, 10:09h
Add to Flipboard Magazine.
Los perros de la eternidad
Los perros de la eternidad

"Los perros de la eternidad" es el título de la novela ganadora del XXXII Premio Jaén de Novela que edita la editorial Almuzara y que acaba de salir al mercado. Una obra del escritor, Alejandro López Andrada, -autor de "El Libro de las Aguas" y uno de los escritores españoles más laureados de las últimas décadas- quien con esta novela refrenda su maestría al haber sabido forjar un universo narrativo propio, de una plasticidad nada común.

La imagen de una mujer muerta en un lago y la de un hombre que cae desmadejado, justo al pie de la tumba en la que entierran a su padre, hilan una trama envuelta en una intrigante y poética atmósfera, en la que se aborda la historia de un hombre recluido en la habitación de un hospital tras regresar a su pueblo para cuidar a su progenitor.

El protagonista va desgranando sus recuerdos de infancia, transcurridos en los años del tardofranquismo y en el ambiente hosco de un poblado minero; circunstancias que harán revivir en el protagonista experiencias lejanas junto a curiosos personajes.

La novela, enmarcada entre el mundo rural hoy casi extinguido y una sociedad urbana herida por el desencanto de una crisis económica, ideológica y moral, está trufada de hermosas imágenes y pasajes de sobrecogedora belleza, en los que se funden la emoción, la ternura, el olvido y la pena, el odio y el amor.

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como El Valle de los Tristes (1985), La tumba del arco iris (1994), Los pájaros del frío (2000), La tierra en sombra (2008) y Las voces derrotadas (2011), y recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, entre otros.

Ha escrito asimismo poesía infantil, tres ensayos narrativos sobre la desaparición del mundo rural y once novelas, una de las cuales, El libro de las aguas (2007), fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico. Tras El jardín vertical (2015) y Entre zarzas y asfalto (Berenice, 2016), resulta ganador del Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a Los perros de la eternidad. Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma ("Plaza de Alejandro López Andrada"); en ella se encuentra la casa donde nació.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios