www.todoliteratura.es

Almuzara presenta "El viento derruido" de Alejandro López Andrada

Una crónica íntima y emotiva sobre la devastación de la cultura rural

El viento derruido
El viento derruido

"El viento derruido" de Alejandro López Andrada, editado por Almuzara, es un emocionante tributo a un mundo –el rural- en trance de extinción, del que procedemos, pero que se desdibuja de nuestra memoria y realidad.

Por eso es necesario conocerlo, sentirlo y revivirlo, como hacen igualmente con éxito, Sergio del Molino con "La España vacía" y Jesús Carrasco con "Intemperie".

Escrito en un tono poético y evocador, este libro es la crónica de una destrucción íntima y emotiva: la devastación de la cultura rural y la transformación de nuestros pueblos en pequeños islotes de soledad donde el tiempo parece embalsamado en una vitrina habitada por el recuerdo, en la que aún reverberan ecos y signos del ayer.

El celebrado autor de El Libro de las Aguas o Los perros de la eternidad abandona aquí los géneros tradicionales e indaga de manera magistral en un género mestizo en el que aúna ensayo, periodismo e investigación histórica.

Alejandro López Andrada, con la maestría que le acredita como uno de los autores españoles más laureados de las últimas décadas, nos sumerge en un espacio único, que impregnará para siempre la memoria del lector. Y, desde la parte, una tierra concreta, evoca al todo, el mundo rural español.

Los Pedroches, en la encrucijada donde confluyen tres regiones (Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura) y tres provincias (Córdoba, Ciudad Real y Badajoz), es el espacio que el autor trasciende para mostrarnos el ocaso de un universo mucho mayor y reconocible por todos.

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como El Valle de los Tristes (1985), La tumba del arco iris (1994), Los pájaros del frío (2000), La tierra en sombra (2008) y Las voces derrotadas (2011)

Ha recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, entre otros.

Ha escrito asimismo poesía infantil, tres ensayos narrativos y once novelas, una de las cuales, El libro de las aguas (2007), fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico.

Tras El jardín vertical (2015) y Entre zarzas y asfalto (Berenice, 2016), resulta ganador del Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a Los perros de la eternidad.

Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma ("Plaza de Alejandro López Andrada"); en ella se encuentra la casa donde nació.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TodoLiteratura
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.