www.todoliteratura.es

El escritor imagina e interviene la realidad

José Acevedo
Ampliar
José Acevedo

José Acevedo llevará literatura por Andalucía

lunes 30 de enero de 2017, 07:38h

El autor sevillano combina la escritura con el trabajo social para buscar un mismo objetivo: la transformación de la realidad. Sin embargo, José Acevedo sostiene que mientras el escritor observa el trabajador social interviene. El creador iniciará su gira andaluza en la Fnac de Sevilla el próximo 18 de febrero.


  • José Acevedo

José Acevedo pareciera tener dos miradas ante la realidad. La mirada de escritor y la de trabajador social, profesión que ejerce desde hace mucho tiempo. En la historia de la literatura deben ser pocos los autores que hayan tenido la posibilidad de escribir de una realidad en la que intervienen en el día a día como transformadores. Si bien la literatura de Acevedo no tiene nada que ver, por lo menos directamente, con los temas que aborda en su trabajo diario, esta dualidad en su mirada le hace ser un buscador de metamorfosis. Quizá de ahí haya surgido su nuevo libro, “Metamorfosis y otros relatos. 49 + 1 sombras” (Ediciones Carena).

Cuando se le pregunta por las dos funciones que practica, José Acevedo pone sobre la mesa un ejemplo importante: “Si Balzac hubiera sido trabajador social, si hubiera intervenido sobre la "Comedia Humana", posiblemente el París del siglo XIX hubiera sido diferente, pero él, simplemente, describió la ciudad y sus personajes mejor que nadie, pero ahí se quedó. A partir de esa observación, de ese estudio concreto y certero, los profesionales del trabajo social, deben utilizar todas las herramientas a su disposición para hacer de esa realidad otra bien distinta, planificar otro universo posible, en el que los valores y derechos universalmente aceptados sean accesibles para todas las personas con independencia de su edad, de su cultura o de su contexto”. Y cuando escuchamos (o leemos) la comparación de Acevedo, no podemos menos que imaginarnos a Balzac como un constructor de realidades en la práctica, porque en la ficción autores como Balzac o el mismo Acevedo quedan como diseñadores de mundos no habitables pero sí habitados por situaciones y seres especiales.

José Acevedo viene de presentarse, con éxito, en Madrid. Ahora se dispone a recorrer su tierra andaluza para compartir con los lectores las transformaciones que viven los personajes de sus historias. En Sevila se presentará en la Fnac el próximo 18 de febrero, a las 19:00 horas, luego seguirán Granada, Córdoba y Málaga. La mesa está servida para escuchar a un escritor que imagina e interviene en la transformación de la realidad.

Los primeros trabajos de José Acevedo fueron como director y editor de la revista musical independiente Visiones atormentadas; en el año 2000 publica algunos poemas sueltos y su relato “Flor de otoño” en el libro de relatos compartidos Instantes mágicos (Editorial Padilla, de Sevilla). También ha compuesto letras de canciones para el grupo Besos Robados, tales como Flor de otoño (adaptación de su relato); Besos robados (adaptación de la película de François Truffaut) y 24 horas juntos, entre otras. El polifacético creador ha realizado traducciones de novelas de autores franceses no editados en España. En 2013 Ediciones Carena publica su libro Relatos para la tortura de un abandonado doméstico, once formas de narrar el abandono, escritos para abandonar sistemas, para desenfocar luces, para deshacer comportamientos e, incluso, para aclarar éticas. En el 2015 la misma editorial publica Carlos y alguien más. En la actualidad el escritor sevillano se encuentra afincado en Jerez de la Frontera.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

+
0 comentarios