www.todoliteratura.es

Joan Maria Thomàs publica la biografia "José Antonio. Realidad y mito"

lunes 06 de febrero de 2017, 19:08h
José Antonio. Realidad y mito
José Antonio. Realidad y mito

"Jose Antonio. Realidad y mito" de Joan Maria Thomàs es probablemente la biografía más importante escrita hasta la fecha de José Antonio Primo de Rivera. Un libro que revela un nuevo e imparcial enfoque sobre la figura del fundador de la Falange Española y uno de los personajes más relevantes de la historia y la política españolas.


¿Quién fue José Antonio?

Pocas figuras del siglo XX español han sido tan profusamente mitificadas como la de José Antonio Primo de Rivera.

El régimen franquista siempre lo presentó públicamente como el mártir principalísimo de la barbarie roja que padeció el país durante la Guerra Civil, dedicándole un grandísimo culto y calificándole de caído y mártir principal de la Cruzada.

Las biografías redactadas durante la dictadura por falangistas que conocieron y trataron con el jefe nacional de la Falange Española de las JONS son en tal grado elogiosas y acríticas que resultan en su mayoría inservibles.

Ahora, a los 80 años de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, el especialista en historia de la Falange Joan María Thomas, nos presenta una nueva e imprescindible biografía que analiza la personalidad, el pensamiento y las acciones políticas más definitorias de esta importante figura en la historia de España, y cuestiona el mito y culto que le fueron dedicados.

Thomàs dibuja, con rigor y objetividad, el perfil de un líder fascista, altamente influenciada por su figura paterna, que en todo momento estuvo dispuesto a conseguir la implantación de un régimen político que devolviera a España al lugar que nunca debió abandonar. Un régimen frente al cual aspiraba a estar y al que dedicó su vida entera.

Joan Maria Thomàs es investigador ICREa Academia y profesor titular (acreditado como catedrático) de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili. Especialista en Historia del Fascismo y del Falangismo, entre sus obras destacan Lo que fue la Falange (1999), La Falange de Franco. Fascismo y fascistización en el Régimen franquista 1937-1945 (2001), Feixistes! Viatge a l’interior del falangisme català (2008), Los Fascismos españoles (2011), El gran golpe (Debate, 2014) y "Franquistas contra franquistas". En 1992 obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de Historia, en 1993 el Premio de la Crítica «Serra d’Or» y en 2015 la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. Investigador y conferenciante en diversas universidades de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Israel, India y China, es miembro de la American Historical Association y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(3)

+
0 comentarios