www.todoliteratura.es
Jesús Carrasco
Jesús Carrasco

"Intemperie" de Jesús Carrasco, Premio Libro del Año 2013, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid

Por Evaristo Aguado
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El jurado quiere valorar la aparición de una nueva voz en el panorama literario español, que es a la vez clásica y moderna, que se refleja en un lenguaje intenso y poderoso en la mejor tradición narrativa de nuestro idioma: La obra nos adentra en un universo rural de dureza, a veces insoportable, y violencia ancestral en la que los personajes se mueven en tiempo y espacio indefinidos, marcados por la sequía y la miseria, pero en la que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen.

Intemperie adentra al lector, con un estilo sin concesiones, en un universo rural ?claro protagonista de la historia? de tremenda dureza y violencia ancestral en la que los personajes se mueven, rodeados de sequía y miseria, en un tiempo y espacio indefinidos, pero en el que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen.

Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) vive en Sevilla, donde trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie es su primera novela, uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. Comparado con Delibes, Hernan Rivera Letelier o José Donoso, se reconoce lector, y deudor, de la literatura norteamericana: Carver, Richard Ford, John Updike, John Cheever o Cormac McCarthy.

Así mismo, el jurado ha designado como finalistas las obras:

En la orilla de Rafael Chirbes, Editorial Anagrama

Las lágrimas de San Lorenzo de Julio Llamazares, Editorial Alfaguara

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero, Seix Barral

Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan, Anagrama

El jurado del Premio "Álbum Ilustrado" reunido el 17 de octubre decidió conceder el premio a:"Atrapados", de Oliver Jeffers, editado por Fondo de Cultura Económica.

El jurado le concede el premio por "ser un libro genial, de un adulto genial, sobre los aspectos más geniales de ser niño". Este álbum es brillante tanto desde la representación gráfica como del texto. El autor presenta con sentido del humor una situación habitual y como se reacciona ante ella; la trata con sentido del humor sin moralejas ni dobles intenciones. Este libro es una magnífica definición de lo que es un álbum ilustrado.

El jurado designa como finalistas las obras:

¡Voy a comerte! de Jean Marc Derouen, Editorial Kókinos

Si yo fuera un gran gigante de Raúl Guridi, Narval editores

Por último, la junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido, por unanimidad, el PREMIO LEYENDA en su edición 2013 a Juan Cruz Ruiz, en reconocimiento a "su apoyo constante e incansable a los libros, a las librerías y a los libreros. Juan Cruz vive de libros: de leerlos, de editarlos y de difundirlos. En su tarea en los medios escritos siempre ha encontrado el espacio para dignificar los libros, a quien los escribe, a quien los edita y a quien los pone en manos de los lectores. Su vida transcurre entre libros, lo consideramos amigo de los libreros y ha hecho de las librerías uno de sus espacios predilectos. A Juan Cruz lo queremos".

Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es periodista y escritor. En el ámbito de la cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia ha escrito Una memoria de El País. Entre sus libros destacan Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets; El sueño de Oslo, premio Azorín de Novela; Ojalá octubre, La foto de los suecos, Viaje al corazón del fútbol (sobre el Barça de Pep Guardiola), Periodismo, ¿vale la pena vivir para este oficio? o Contra el insulto. Sus últimos títulos son Viaje a las Islas Canarias y Especies en extinción.

Puede comprar la obra ganadora en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios