www.todoliteratura.es

La editorial Funambulista rescata la novela "Giovanni Episcopo" de Gabriele D'Annunzio

Una novela «rusa»

domingo 02 de abril de 2017, 17:15h
Giovanni Episcopo
Giovanni Episcopo

"Giovanni Episcopo"es una atípica obra en la producción de Gabriele D’Annunzio, cercana al mundo de Gogol o de Dostoievski, el escritor italiano indaga en la génesis de todo crimen y, sobre todo, en el origen de la degradación del alma humana.

Para liberarse de los fantasmas que lo persiguen, Giovanni Episcopo confiesa las circunstancias que lo llevaron a cometer un crimen. Durante el punzante monólogo, divaga, y su invisible interlocutor innominado lo apremia para que se atenga solo a «los hechos»; pero ¿es posible relatar solamente lo ocurrido cuando subyacen a lo factual una serie de sucesos morales capaces de transformar a la víctima en verdugo?

Humilde empleado con una existencia anónima, maltratado y humillado por sus colegas, el protagonista ve que algo cambia en su vida cuando conoce a Ginevra, y su principal hostigador, el prepotente Giulio Wanzer, decide abandonar la ciudad. Pero se da cuenta enseguida de que todo es un espejismo. Solo el nacimiento de su hijo Ciro le dará esperanzas…

Gabriele D’Annunzio nació en 1863 en Pescara. En 1881 se fue a vivir a Roma donde se inscribió en la Facultad de Letras, aunque no terminó los estudios porque prefirió dedicarse intensamente a la actividad periodística y literaria, que le permitía el acceso a los salones aristocráticos de la capital italiana. En estos años compuso una gran cantidad de obras que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del decadentismo europeo. Su ideología está inspirada, sobre todo, en el esteticismo y en la recreación artística del Superhombre de Nietzsche. Entre sus obras destacan: El placer, El inocente, los cinco libros de las Laudes del cielo, del mar, de la tierra y de los héroes y la tragedia La hija de Jorio (dedicada a su célebre musa y amante, la actriz Eleonora Duse).

D´Annunzio fue también político —sus ideales nacionalistas y su propensión a la acción lo acercaron a las posiciones ideológicas del fascismo— y militar. Después de participar activamente en acciones temerarias durante la Primera Guerra Mundial, se puso al mando de un grupo de voluntarios y conquistó la ciudad de Fiume. Tras esta experiencia frustrada por el Gobierno italiano, se retiró en una villa-museo que se hizo construir cerca del lago de Garda, donde murió en 1938.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios