www.todoliteratura.es
Juan Antonio Tomás, junto a M. J. Zapater
Ampliar
Juan Antonio Tomás, junto a M. J. Zapater

Recital en Oropesa de "Sol de hastío", antología poética de M. J. Zapater

martes 25 de abril de 2017, 20:36h

María Jesús Zapater congregó este fin de semana a una quincena de personas en su presentación y exposición poética, en Oropesa. El nº 62 de la avenida de la Plana de esta localidad enmarcó la firma de ejemplares de "Sol de hastío" en un acto íntimo. Más de una veintena de poemas recitó esta autora. María Eugenia Seco, gerente del local, se mostró encantada de abrigar esta iniciativa cultural, preparada además en vísperas del Día del Libro. Como algunos de los asistentes comentaron, «es una lástima que el ayuntamiento no impulse o incluya dentro de su programa institucional estos actos, que acaban amparados en pequeños círculos privados que, en el caso de la poesía, aún son más minoritarios».

Acompañó a Zapater el pintor y escritor Juan Antonio Tomás, quien apuntó sobre esta escritora que, «artesana de las palabras, hace encajar el misterio de cada una como en un rompecabezas».

La exposición pareja de los poemarios originales, no venales, tuvo una excepcionalidad: la autora permitió que dichos ejemplares, hechos a mano con cueros y herrajes circularan de mano en mano entre los asistentes. Zapater agradeció el ambiente participativo de la reunión, donde todos pudieron enriquecerse con los apuntes lingüísticos de algunos entendidos en la materia.

Esta antología, que engloba 3 cuadernos de versos, la abre un prólogo imprescindible del poeta Blas Muñoz Pizarro. La rosa de maíz de la portada, que ni pintada para esta semana, es obra del pintor Jorge Rubert. De 1996 a 2014 aguardan al lector 210 páginas de versos muy cuidados, cuajados de juegos de palabras y de lo que ella denomina «palabras-cofre»: dobles filos que, según el receptor, serán interpretados desde un prisma u otro.

Fiel a una métrica que implica la música que todo poema debe entrañar, sin desvelar su hermetismo, esta periodista reiteró que para ella la poesía es «un traje a medida del instante».

Es también obra de esta versátil autora, que despuntó en prensa con precoces artículos de opinión, la novela Felio, prologada por el director de cine Javier Barajas (premiado en Nantes por el documental Una esvástica sobre el Bidasoa). Suyos son también el poemario Obertura en resol (breve cuaderno ya editado en 2013 y que en Sol de hastío se incluye, íntegro) y el volumen de relatos En la flor de la rambla. El próximo proyecto es editar Miel de ocaso (Historia de amor propio), novela que será prologada por el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, residente en Castellón.

Sol de hastío, en edición limitada y exclusiva en tapa dura, lo sirve la misma autora sin cargar gastos de envío; PVP, 12 euros.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios