www.todoliteratura.es

¿Tiene la literatura la capacidad de curar? Sí, si encuentras el libro adecuado. Éste puede ser el tuyo

miércoles 26 de abril de 2017, 08:29h
Add to Flipboard Magazine.
Espérame en la última página
Espérame en la última página

"Espérame en la última página" de Sofía Rhei es una novela que se encuadra dentro de la nueva corriente “feel good”, en la que la protagonista supera una relación tormentosa gracias al poder de los libros. En una palabra, con la biblioterapia.

Hay novelas que sirven de bálsamo y otras que provocan catarsis, títulos que proporcionan alegría y otros que ayudan a procesar la tristeza.

Dentro de los libros habitan claves que pueden dar sentido al pasado o iluminar el camino al futuro. Pero, ¿tiene la literatura la capacidad de curar?


Espérame en la última página es una novela tejida con dulzura y maestría, que cuenta la historia de Silvia, una mujer enamorada del hombre equivocado que encontrará en los libros y en las historias que en ellos se tejen la medicina que necesita para su desamor.

Una novela capaz de transmitir la angustia de una relación tóxica pero también la alegría y la ternura de la superación. Porque estar con la persona inadecuada puede convertirnos en inadecuados, pero la vida siempre nos da una segunda oportunidad, solo hay que encontrar el libro apropiado.

Una historia en la que los verdaderos protagonistas son los libros, con unos personajes y situaciones que, perfectamente, podrían formar parte de nuestras vidas. Un libro que no dejará indiferente al lector y que, seguro, entrará a formar parte de su biblioterapia particular.

Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Desde hace tres, es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le promete que dejará a su mujer; algo que ella quiere creer hasta que a su teléfono llega el fatídico mensaje de siempre: «Silvia, cariño, he intentado decírselo a Giulia y no he sido capaz. Creo que lo más prudente sería que no nos viéramos más. No quiero que nadie sufra”.

Es entonces cuando su mejor amiga, Jeanne, la convence para que visite a un terapeuta capaz de curar a través de la literatura: Fingal O’Flahertie. El entusiasta y enigmático psicólogo le enseñará valiosas lecciones a través de los libros, como, por ejemplo, que los libros de su estantería hablan de ella y de su forma equivocada de ver el amor: Cumbres borrascosas, Madame Bovary o Lo bello y lo triste, entre otros. Y nuestra protagonista encontrará en O’Flahertie y en libros como Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino, o Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, el bálsamo que necesita para curar su desamor. Así, gracias al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma, a su soledad.

Pero todo se derrumbará de nuevo cuando Alain reaparezca y disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de camping. ¿Encontrará Silvia la respuesta que necesita en los libros?

Sofía Rhei (Madrid, 1978) ha publicado libros de poesía (Alicia Volátil), además de títulos infantiles (las series El joven Moriarty, Krippys, Los hermanos Mozart) y juveniles (Flores de sombra, La calle Andersen). Como poeta ha obtenido el premio Javier Egea; como autora de libros infantiles, ha recibido la mención del Banco del Libro de Venezuela y el galardón Spirit of Dedication de la European Science Fiction Association, y su microficción ha sido nominada a los premios estadounidenses Rhysling y Dwarf Stars. Róndola (Minotauro, 2016) fue su primera novela para adultos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.