www.todoliteratura.es

Recital de Poesía y Música: Encuentro con la Poesía y la Música coreana

Su-myeong Lee
Ampliar
Su-myeong Lee

El Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea celebra el lunes, 19 de junio a las 19.30 hs en su Sala Multiusos un Recital de Poesía y Música
enmarcado en el Festival de Cultura Coreana 2017. El evento contará con la presencia de dos poetas coreanos, Su-myeong Lee y Sang-soon Park y el poeta español, Premio Nacional de Música 2009, Juan Carlos Mestre, entre otros.

Sang-soon Park
Sang-soon Park

El evento propone conocer la poesía coreana actual a través de dos poetas coreanos invitados, la poetisa Su-myeong Lee y el poeta Sang-soon Park. Ambos representan una nueva tendencia de la poesía contemporánea distinta de la de la generación anterior. Tienen una perspectiva propia de su mundo literario, y al mismo poseen una perspectiva crítica y objetiva gracias a sus actividades como críticos y editores de literatura. Actualmente son muchos los poetas de nueva generación interesados en sus obras

Se abrirá una charla titulada:“Hoy en día, ¿qué hacen los poetas?”, moderada por Mi-gang Chung, profesora de lengua coreana y literatura en la Universidad Complutense de Madrid. En ella participará el célebre poeta, grabador, ensayista español, Premio Nacional de Música 2009, Juan Carlos Mestre, uno de los creadores de la nueva etapa de la poesía española.

A continuación, con el recital de un poema de Lee se mostrará un vídeo, fruto de la colaboración con el artista mediático y autor Isaac J. Sinn.

En el recital, podrán disfrutar de un total de 10 poemas pertenecientes a estos dos poetas y declamados por los actores de doblaje, Julia Villalba y Miguel Ávalos. La música correrá a cargo de El Trío Laso, compuesto por David Mata con el violín, Marian Herrero con la viola, y Javier Albarés con el violoncello, miembros de la Orquesta Sinfónica de RTVE, e interpretará dos obras clásicas y “Enigmas Poéticos” a modo interludio entre poemas, compuesto exprofeso por Gabriel Loidi, compositor y profesor de Música de Cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”. Un poema de Park, “El canto de un árbol”, será recitado en coreano por el mismo poeta, y David Mata interpretará una pieza para violín solo, compuesta por Silviana Suh, compositora coreana residente en Viena, sobre el mismo poema.

Este Recital, fruto de la colaboración entre Corea y España, mostrará la poesía contemporánea coreana e invitará a los lectores españoles a acercarse y disfrutar también de la música en un formato diferente.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo de 60 personas.

Su-myeong Lee nació en 1965 y estudió Filología Coreana en la Universidad Nacional de Seúl. A diferencia de otros escritores de los años 80 que escribían poesías relacionadas con la comunidad y con los temas sociales, ella construía un lenguaje individual. Se opuso al pragmatismo del lenguaje sobre todo en sentido social y fue la pionera de las tendencias poéticas de los años 90, en las que los individuos eran núcleos. Ha investigado constantemente la posibilidad de que la tergiversación de las palabras revelara la autenticidad de cada individuo, teniendo en cuenta que las combinaciones lingüísticas repetidas a lo largo de toda la historia humana podrían ser algo arbitrario, y gracias a este esfuerzo, le fue otorgado el Premio Literario de Poesía en el 2014.

Sang-soon Park nació en 1962 e hizo su debut como poeta en 1991. Desde entonces es el símbolo de la juventud literaria, la que nunca envejece. Tras graduarse en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Seúl, empezó a trabajar como diseñador de libros y llegó a ser director general de la Editorial Min-Eum-Sa. En su carrera literaria, sus esfuerzos han estado dirigidos a derruir los pensamientos convencionales y buscar la mera verdad del lenguaje haciendo uso de un lenguaje vanguardista. No es fácil entender su mundo en el que se observa, sin exagerar emocionalmente, la horrorosa soledad de un ser humano. No obstante, consigue hacernos vibrar con una seducción innegable.

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como “La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon” (Edt. Calambur, 2011), “Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo” (Premio Adonáis, 1985), “La poesía ha caído en desgracia” (Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 1992) o “La tumba de Keats” (Premio Jaén de Poesía, Hiperión, 1999). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología “Las estrellas para quien las trabaja” (2007), “La poesía no es una misa cantada” (edición de Carlos Ordóñez, Lustra editores, Lima, 2013), “La imagen de otro espacio” (edición de Manuel Ramos Van Dick, Edc. Sarita Carbonera, Perú 2013). Con “La casa roja” (Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. De más reciente aparición es “La bicicleta del panadero” (Calambur, 2012) por el que recibió el Premio de la Crítica. Como artista visual ha realizado exposiciones individuales de su obra plástica en España, Francia, Italia, Chile y EE.UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de TodoLiteratura
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.