www.todoliteratura.es
Juan Espadas y Jerónimo Tristante
Ampliar
Juan Espadas y Jerónimo Tristante (Foto: Javier Oliaga)

Jerónimo Tristante gana el XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla

Tania Padilla se hace con el Premio Ateneo Joven de Sevilla

jueves 22 de junio de 2017, 19:15h
Add to Flipboard Magazine.

En una gala celebrada en el Patio de Banderas del Real Alcázar de Sevilla se ha dado a conocer la novela ganadora del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla que ha sido “Nunca es tarde”, cuyo autor es Jerónimo Tristante. La novela fue presentada bajo el título El valle. La dotación del premio es de 24.000 euros y la obra será publicada en noviembre por Algaida Editores.


  • Jerónimo Tristante mordiendo la estatuilla que le acredita como ganador del Premio Ateneo de Sevilla


  • Los ganadores junto al alcalde de Sevilla Juan Espadas


  • Ganadores del premio junto al jurado


  • Aspecto del Real Alcázar de Sevilla durante la recepción de los Premios Ateneo de Sevilla

Alberto Máximo Pérez Calero y Tania Padilla
Alberto Máximo Pérez Calero y Tania Padilla (Foto: Javier Oliaga)

Reunido el jurado del XXII Premio Ateneo Joven de Sevilla, ha decidido que la obra ganadora sea la presentada con el título: La torre invertida, de Tania Padilla. La dotación del premio es de 6.000 euros y la obra será publicada por Algaida Editores en noviembre.

El jurado de los Premios Ateneo de Sevilla estaba compuesto por: Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de Presidente, Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Francisco Prior, Miguel Cruz Giráldez y Luis del Val. Los Premios Ateneos de Sevilla 2017 cuentan con la inestimable colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Durante la gala se ha ido explicando el proceso de selección que llevó a cabo el jurado de los Premios. El editor Miguel Ángel Matellanes, como si de una gala de Master Chef se tratase, fue desvelando los descartes que hicieron los miembros del jurado hasta llegar a la decisión final.

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. En lo literario ha volcado su pasión por la historia, siendo conocido por sus novelas de intriga, acción y aventura, situadas tanto en el siglo XIX como en el pasado reciente de España. Es especialmente conocido por las novelas protagonizadas por el inspector de policía Víctor Ros, ambientadas a finales del siglo XIX y que han logrado un gran éxito de crítica y público. En 2015 se estrenó una adaptación televisiva de estos libros en TVE. Además de las novelas protagonizadas por Victor Ros entre su amplia obra escrita se encuentra El tesoro de los nazareos (Roca), 1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna (Maeva) y Océanos de tiempo (Debolsillo)

La obra de Jerónimo Tristante ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, el francés o el polaco.

La obra ganadora “Nunca es tarde” es una novela negra, ambientada en el Pirineo aragonés, donde la misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir la investigación sobre unos crímenes que sucedieron en 1973. Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.

Jerónimo Tristante afirmó que este premio es el que más ilusión le hace, también es el primero que consigue y sacó pecho porque ahora ya le puede decir a su hija, que ha ganado tres premios literarios, que el también ha conquistado uno. “Esta novela es muy especial para mí porque me ha rescatado dos veces. Una, porque llevaba año y medio sin escribir y, otra, porque me reencontré con las ganas de escribir que había perdido”, confesó en una íntima rueda de prensa donde no pudo resistir la tentación de morder la estatuilla del premio. “Si Rafael Nadal lo hace por qué no voy a hacerlo yo”, dijo exultante de felicidad.

Tania Padilla fue la ganadora del XXII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2017, es licenciada en Filología hispánica y actualmente realiza un doctorado en literatura española. En 2004-2005 disfrutó de una beca en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Ha impartido talleres de escritura creativa y ha publicado artículos de investigación, cuentos y poemas en revistas y antologías de ámbito nacional e internacional. Ha publicado las novelas Nosocomio: el diamante negro (En Huida, 2013) y Un secuestro raro (Algaida, 2016), por la que recibió el I Premio Logroño para Jóvenes Escritores.

Su novela tiene como eje central al escritor portugués Fernando Pessoa, la protagonista Sofía Bernier, una joven bibliotecaria con inquietudes novelísticas, se propone contar la historia de la construcción de la Quinta da Regaleira, en Sintra. En sus jardines se encuentra la torre invertida, metáfora del descenso a los infiernos. Durante la investigación que precede a la escritura, la inquieta Sofía recorrerá las calles de la Lisboa actual tras las huellas de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa. La torre invertida ahonda en las relaciones entre la literatura y la vida, el paradigma de lo femenino, el poder iniciático del viaje y las consecuencias de la mentira.

Tania Padilla reconoció estar contentísima, además el tema sobre el que ha escrito le entusiasma. “Me encanta nuestro país vecino, he veraneado con mis padre muchos aós allí. En la novela trata el proceso de descomposición alcohólica de Pessoa en su juventud y también sus escarceos con el esoterismo y todo con mucho humor, además de temas históricos que hacen referencia al rey Manuel en su exilio británico”, concluyó la joven y brillante escritora.

Después de la celebración nos fuimos a tomar un pequeño refrigerio a la terraza del hotel donde estábamos alojados, allí pasaron, por lo menos, dos curiosas anécdotas. La primera fue que a Miguel Ángel Matellanes, editor de Algaida, le birlaron el gin-tonic que estaba bebiendo, lo que hizo que nos burlásemos de él por dejarse robar la bebida y la segunda fue que Jerónimo Tristante se nos descubrió como un gran contador de chistes. Si hubiésemos tenido que dar un premio al mejor chista de la noche hubiese ganado de calle ante la mirada divertida de su hija que descubrió una nueva faceta de su padre esa noche . Otro día contaré el chiste ganador para no restar solemnidad a la noticia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios