www.todoliteratura.es

"La Voz Conversa", de Arantxa Esteban López

Por Enna Villarroya
miércoles 05 de julio de 2017, 05:16h
La voz conversa
La voz conversa

En este libro compuesto por once relatos cortos, la autora nos lleva a diversos lugares y nos brinda la oportunidad de conocer el punto de vista de personajes que no podríamos conocer de otro modo. Algunos de éstos nos quedarán más lejanos, y otros podríamos ser nosotros mismos.

Arantxa Esteban López
Arantxa Esteban López

En todos los relatos, Arantxa Esteban nos muestra estas voces, nos presta una nueva piel con la que mirar el mundo.

En esta obra encontramos historias de diversa temática y tono. Hay algunos relatos de terror que pueden recordarnos a Poe, como "Encended el incienso", en el que a última hora de una visita turística, una mujer se verá atrapada en unos túneles que vieron los horrores de la Primera Guerra Mundial en Francia.

Otros nos conducen por un emocionante suspense hasta la resolución de la trama. Esto ocurre en "Voz-K" y en "Ar-men". En este último, su protagonista se somete a una terapia de regresión para conocer el origen de las sensaciones que la atormentan, y tras arriesgar su vida en busca de respuestas, descubrirá la extraña naturaleza de su vida anterior.

Asimismo, hay relatos que fascinan por la mirada original de los narradores que trasciende el límite de lo humano, como es el caso de "Ambar visión". En este relato se nos brinda la oportunidad de convertirnos en un guepardo, y la autora utiliza el lenguaje hábilmente para describir sensaciones físicas propias de este animal. De este modo podemos sentirnos, por unos momentos, como un felino salvaje en la sabana africana. También encontraremos en estas historias visiones oníricas que recuerdan a Borges, como en el relato "La muerte de mi insomnio". Aquí, el conductor de un autobús turístico se dirige por tortuosas carreteras de montaña, al límite de su sueño, hasta una ciudad maya de infinitas escaleras empedradas donde tendrá que cargarse el autobús a sus espaldas.

En el caso de "In Pace", se nos ofrece la visión excéntrica y enfermiza del personaje principal del relato; y en "Música de máquina" se describe la situación opresiva que sufre la protagonista y la lleva a una degeneración gradual que recuerda a "La Metamorfosis" de Kafka.

También aparecerán elementos mágicos y esotéricos como camino del conocimiento en el relato "Karan". Asimismo encontramos aspectos más cruentos del ser humano en "Servicio de limpieza".

Todas estas historias, y otras no mencionadas, ocurren en tan solo ciento ocho páginas de una prosa ligera que te mete de lleno en la trama.

En todos los relatos las historias avanzan de forma fluida, creando al mismo tiempo una atmósfera propia en la que transcurren. Igualmente, he observado que en una segunda lectura, se descubren nuevos matices y significados que trascienden las historias y te dejan pensando. Esto es debido a la naturaleza enigmática de muchas de ellas.

Como toda buena literatura, esta obra tiene la capacidad de llevarte a otros lugares desconocidos y de ofrecerte pieles nuevas que habitar.

Este es, en mi opinión, el mayor logro de la obra: el de dar a conocer voces sorprendentes y ofrecer puntos de vista originales que fascinarán al lector y, sobre todo, le dejarán con buen sabor de boca.

Arantxa Esteban se ha dedicado siempre al relato, al microrrelato y la poesía. Parte de su obra ha aparecido en numerosas publicaciones colectivas y antologías. Asimismo, ha sido finalista en certámenes de relatos y microrrelatos de diferente temática.

Esta es su primera obra publicada en solitario por la editorial Uno y Cero Ediciones. Esta editorial digital apuesta por la calidad y cuenta ya en sus estanterías virtuales con obras de escritores y poetas ya consagrados al mismo tiempo que nos descubren obras de autores menos conocidos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios