www.todoliteratura.es

Jose Acevedo, entre Auster y Murakami

Por Óscar Rodríguez
martes 25 de julio de 2017, 09:17h
José Acevedo
Ampliar
José Acevedo

En literatura hay influencias, pero también coincidencias. Es el caso de uno de los escritores españoles más creativos de la actualidad. Acevedo ya estaba dedicado a la literatura, sin haber leído la obra de Auster y Murakami, cuando una lectora le reveló las similitudes existentes entre las tramas de aquellos autores y las suyas.

Ahora, cuando se anuncia para septiembre la salida en español de 4321, la nueva novela de Paul Auter, la ocasión es propicia para contar algunas anécdotas que emparentan la obra del estadounidense con la de un autor español. Se trata de Jose Acevedo (Sevilla, 1965), un escritor que este año se ha venido destacando por su nuevo libro Metamorfosis y otros relatos (Ediciones Carena).. Si bien en 2017 es cuando más se ha sabido de la literatura del sevillano, su trabajo creativo lleva tiempo abriéndose caminos con fuerza. Y fue en esa búsqueda en el pasado del autor cuando encontramos puntos coincidentes con dos de los más destacados escritores internacionales.

La clave Auster

En 2015 Jose Acevedo escribe Identidad, novela publicada al año siguiente que trata de las ficciones que genera la mente humana, siendo la identidad una ficción muy determinante. En la obra el lector se enfrenta a las distintas formas de identidad de los personajes. Su trama parece decirnos que nadie es lo que quiere hasta que se inventa su historia, su propia historia. Poco después de que la novela se encontrara a la venta, una lectora le escribió a Acevedo para preguntarle si había leído a Paul Auster. El autor le respondió que no, logrando que la lectora le dijera que de inmediato debía buscar cualquier libro del norteamericano, pues ambos tenían unas formas coincidentes de dibujar el mundo. Recibida la recomendación, la primera novela que Jose Acevedo leyó de Paul Auster fue Invisible, publicada en el año 2009. El propio creador español quedó sorprendido de las obsesiones literarias que identifican a los dos, y las formas cómo las plantean. Para comprobar estas coincidencias consultamos a un lector que ha leído tanto Identidad como la edición anglosajona de 4321 (importante aclarar que Acevedo no lee inglés) y la sorpresa ha sido equiparable a la del propio testigo. El lector, que ya sabía los años de diferencia en la creación de ambas obras, no sale de su asombro de las similitudes de las tramas y las formas. Aquí no vamos a revelar nada para no condicionar a los lectores, solo les recomendaremos que busquen ambos libros y detecten las pistas. El de Auster será lanzado en septiembre, el de Acevedo tiene una primera edición en el mercado y se prepara una segunda.

La clave Murakami

Aquella acuciosa lectora no se quedó conforme con la recomendación dada a Acevedo, ya que le envió un segundo mensaje preguntándole si había leído a Haruki Murakami. La respuesta negativa de Acevedo le hizo gritar alarmada: “Busque cualquiera de sus libros, pues usted escribe entre Auster y Murakami”. De inmediato Jose Acevedo, cual personaje de Paul Auster, buscó la novela 1Q84. Terminada la lectura el sevillano quedó perplejo, sentía que, efectivamente, su universo literario era un viaje involuntario entre los mundos de Auster y Murakami. A partir de entonces se hizo de buena parte de la biblioteca de ambos escritores. Hoy, después de reconocer que, ni por asomo, ha bebido de las influencias de ellos, ya como lector se atreve a opinar de cada uno.

Paul Auster

“Indaga en la fantasía para mostrar una realidad posible, aunque parezca imposible. Nos hace reflexionar sobre el ser humano a través de una introspección de sí mismo. Su obra es una búsqueda hacia los misterios del ser”.

Haruki Murakami

“Ofrece una visión hacia fuera, de todo aquello que nos rodea, más como un mapa de la realidad que diseña de forma fantasiosa, para resolver los conflictos que sus personajes enfrentan”.

¿Y Jose Acevedo?

“Es una mezcla involuntaria de los dos. A través de la introspección de sus personajes, la literatura intenta poner sobre la mesa los conflictos sociales”.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios