www.todoliteratura.es

Gedisa Editorial publica "Diálogos", de Boris Cyrulnik y Carles Capdevila

jueves 10 de agosto de 2017, 11:04h
Diálogos
Diálogos

Gedisa Editorial publica "Diálogos", de Boris Cyrulnik con la edición de Carles Capdevila, una interesantísima conversación entre el periodista barcelonés y el padre de la resilencia. “No tengo miedo ni de la vida ni de la muerte. No tengo miedo de la vida. Más bien tengo miedo de no vivir antes de morir. Eso es importante”, afirma el superviviente de Auschwitz.

El padre de la resiliencia perdió a su famíla en Auschwitz, fue perseguido por los nazis con tan solo 6 años y condenado a muerte. A pesar de esta dramática infancia sonríe con complicidad a lo largo de la afable conversación con Carles Capdevila. Su optimismo se basa, irónicamente, en que la humanidad avanza tras cada catástrofe, y estamos cerca de una. Carles Capdevila pregunta con precisión para conseguir respuestas que describen una visión del mundo sorprendente y un pensamiento excepcional de esta gran figura de la psicología moderna. Un diálogo donde las cuestiones sobre la condición humana, el apego, el humor y la etología animal aparecen de forma natural.

Nos ocurre a veces con los grandes investigadores: reducimos la complejidad de su mirada sobre la condición humana a una sola gran idea. En el caso del neuropsiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik, sería sin duda la noción de resiliencia. Pero más allá de sus fascinantes trabajos sobre cómo hacemos frente al trauma, Cyrulnik ha ido elaborando toda una visión del mundo y nuestro lugar en él que es interesante e inspiradora por derecho propio.

Cuestiones éticas, pedagógicas y epistemológicas van apareciendo de manera natural en esta conversación, que constituye una excelente introducción al conjunto de su obra, a la vez que una precisa exposición de sus ideas filosóficas, científicas sobre la propia vida.

Boris Cyrulnik (Bordeus, 1937) es uno de los grandes referentes en la psicología moderna. Neurólogo, psicoanalista, psiquiatra y etólogo de formación, está considerado como uno de los padres de la resiliencia, es decir, la capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y a las situaciones adversas.

Editorial Gedisa ha publicado:

  • Los patitos feos: sobre la superación de los traumas infantiles.
  • Me acuerdo: donde narra su experiencia resiliente escapando de los campos de concentración)
  • Las almas heridas: sobre los mecanismos de la memoria y su decisión de ejercer la psiquiatría.

Carles Capdevila i Plandiura (Barcelona, 1965) es licenciado en filosofía, escritor, periodista y profesor de comunicación en la Universidad de Barcelona. De su larga andadura en los medios (prensa, radio y televisión) cabe destacar sus trabajos en Catalunya Radio y la fundación del Diari ARA.

Ha publicado, entre otros:
  • La vida que aprenc (Editorial Arcàdia)
  • Educar millor (Editorial Arcàdia) - Propera aparición en el mercado latinoamericano por Gedisa

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios