www.todoliteratura.es

Elba publica "Momentos de visión", del crítico de arte Kenneth Clark

Momentos de visión
Momentos de visión

Todo buen aficionado a la historia del arte conoce las dos obras por las que Kenneth Clark está considerado uno de los historiadores y críticos más destacados del pasado siglo, El arte del paisaje y El desnudo. Menos célebres son sus escritos breves, nueve de los cuales se recogen en "Momentos de visión", cuyas páginas testimonian la pasión de más de cincuenta años dedicados al estudio y la conservación de las obras de arte.

La sencillez y la vitalidad con la que aborda las preguntas de siempre --en el origen de éstas se halla el interrogante esencial de a qué nos referimos cuando empleamos la palabra «arte»– reivindican la mirada como la mejor herramienta tanto para forjarse un criterio propio frente a las obras como para gozar de ellas. Desde su exploración de los «momentos de visión», esa experiencia visual a la vez familiar e inesperada que reconocemos en las obras artísticas y literarias, hasta sus lúcidas reflexiones sobre lo que Clark denomina «estilo de la vejez», el declive de las facultades creativas de poetas, músicos y pintores en la edad madura, el resultado es espléndido.

Al aventurarse fuera de las fronteras impuestas por sus textos más extensos y académicos, la escritura del autor alcanza una claridad y cercanía que invitan al lector no sólo a ampliar sus conocimientos, sino a elaborar sus propias interpretaciones sobre las cuestiones que éste plantea. Al que no esté familiarizado con su obra, Momentos de visión le resultará una excelente y amena introducción al pensamiento de uno de los grandes humanistas del siglo XX.

Kenneth Clark (Londres, 1903 – Hythe, 1983) fue uno de los más insignes críticos e historiadores del arte del siglo xx. Se educó en el Trinity College de Oxford y completó su formación en Florencia, donde amplió sus conocimientos de arte gótico y renacentista. De 1934 a 1946 fue director de la National Gallery, cargo que abandonó para convertirse en profesor de historia del arte en su alma mater.

A su notable labor como académico, gestor y divulgador –alcanzó fama internacional con la serie Civilization: A Personal View, producida por la bbc–, se suma la faceta menos conocida de su carrera: su relación con escritores y artistas.

Protegido de Bernard Berenson, el crítico más influyente de su época, y considerado el mejor estilista desde Ruskin, entre sus obras cabe destacar Leonardo da Vinci (1939), El arte del paisaje (1949), El desnudo (1956) y la selección de ensayos y conferencias reunidos en este volumen.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.