www.todoliteratura.es
Almudena Grandes
Ampliar
Almudena Grandes (Foto: Javier Oliaga)

Almudena Grandes nos sumerge en la interioridades de la "red Stauffer", que salvó a miles de criminales de guerra nazis, en "Los pacientes del doctor García"

“Es muy representativo como determinadas ideologías pueden convertir a las personas en monstruos”

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 16 de septiembre de 2017, 12:22h

Pocas cosas en la vida le deben quedar por hacer a Almudena Grandes y a partir de ahora una menos que es asistir a una reunión de blogueros literarios para hablar de su última obra. Algo a lo que se tendrá que acostumbrar porque el periodismo cultural y, sobre todo, literario está en horas bajas en las publicaciones tradicionales, debido a que cada día tiene menos espacio y, sobre todo, menos calidad.

  • Almudena Grandes

    Almudena Grandes

Almudena Grandes
Almudena Grandes (Foto: Javier Oliaga)

“En mi nueva novela, los protagonistas se hacen héroes a la fuerza y uno de ellos se convierte en criminal de guerra casi sin quererlo y contra pronóstico”, comienza hablando la escritora madrileña a un puñado de blogueros en un conocido hotel de la Gran Vía en lo que será un nueva experiencia para ella. Lo bueno que tienen las novelas de Episodios de una Guerra Interminable es que se pueden leer en cualquier orden, no hay una narración lineal sino que el lector se puede enganchar a cualquier título y picarle la curiosidad y seguir con el resto de novelas de esta serie imprescindible para entender la guerra civil española y la posguerra franquista.

Los pacientes del doctor García” es la cuarta novela de la serie y la que más ha tardado en escribir. “He tardado unos cuatro años en escribirla. La principal razón de mi tardanza fue que he tenido algunos problemas personales a raíz de la presentación de mi marido, Luis García Montero, a la presidencia de la Comunidad de Madrid – se quedó a un paso de salir diputado autonómico-, y para desintoxicarme escribí Los besos en el pan”, cuenta la escritora con su característica voz profunda y añade “lo que sí tenía claro es que la iba a publicar tarde o temprano porque era una historia muy potente”.

Una historia que surgió cuando conoció la historia de Clara Stauffer, una mujer española de padres alemanes que fue la número tres de la Sección Femenina franquista y también fundadora, y una deportista de élite en diferentes deportes. “Ella vivió en la calle Galileo, 14 por donde yo he paseado de niña muchísimas veces”, recuerda Almudena Grandes. La escritora vivió su infancia y juventud cerca de la glorieta de Bilbao y conoce a la perfección tanto el barrio de Chamberí como el de Arguelles y, por supuesto, el del 2 de Mayo.

“A raíz del hecho histórico de la red que creó Clara Stauffer para evadir a criminales de guerra nazi, una red lo más parecido posible a la tétrica ODESSA y que fue ilegal tanto para el franquismo como para los aliados, creo una novela de ficción que unos han calificado de novela de espías, otros de histórica, etc. y donde los protagonistas son el doctor Guillermo García Medina –realmente el doctor García- que vive en Madrid bajo una identidad falsa, trabajando en una empresa de transportes y su amigo y paciente Manuel Arroyo”, explica con minuciosidad y pasión la autora. Ninguno de los protagonistas es capaz de huir de su destino.

Para Almudena Grandes, “es muy representativo como determinadas ideologías pueden convertir a las personas en monstruos”. Esto es lo que les ocurre a estos criminales de guerra. “Clara Stauffer era una nazi y falangista, pese a eso es un personaje singular por el que siento cierta simpatía”. Con estas premisas monta una novela difícil de etiquetar. “Mis novelas tienen muchas etiquetas. Adscribirlas a un solo género sería muy complejo. Ésta tiene algo de novela de espías, de novela política –como casi todas las mías-, pero sobre todo es una historia de supervivientes y una novela que trata sobre la ética individual y colectica”, apunta con vigor.

Su novela trata sobre la guerra civil española, sobre la segunda guerra mundial, sobre la evasión de nazis a otros países afines y sobre la red que les ayuda a huir. Tiene muchos escenarios, además de Madrid, la trama se desarrolla en Berlín y Buenos Aires, y muchos personajes. Una novela coral como a ella le gusta que pivota sobre Clara Stauffer que “fue un verdadero ángel de la guardia de los criminales de guerra nazis”, subraya la autora de "Los pacientes del doctor García".

Los personajes de la novela “tienen muchas luces y muchas sombras. Los buenos no son buenos del todo y los malos no son malos del todo”, expone la autora. Además, cree que “está novela tiene una estructura diferente a las otras de la serie donde se demuestra la soledad del franquismo hasta 1959 que con la llegada de “Ike” Eisenhower a España.

Otro de los hechos importantes que narra en la novela fue las primeras transfusiones de sangre que se hicieron en el mundo, por parte del doctor canadiense Norman Bethune y que se realizaron en el hospital de sangre de la Casa de Campo del bando republicano. “Él trajo el primer frigorífico a nuestro país, donde se podía guardar la sangre para las transfusiones. Salvó muchísimas vidas y el doctor García fue discípulo suyo. No puedo entender que un personaje tan crucial y que salvó tantísimas vidas no tenga una calle en Madrid”, afirma categórica.

Como primicia nos avanza las tramas de lo que serán la quinta y sexta novela de la serie. “La quinta novela se desarrollará en Ciempozuelos y tendrá como protagonista a la feminista Aurora Rodríguez Carballo, madre de Hildergart, que para mí es más interesante que su hija y la última novela de la serie parte de una historia que me contó hace tiempo Nicolás Redondo sobre el sindicalismo vasco. Los argumentos ya los tengo ideados pero aún no los he empezado a escribir”, concluye Almudena Grandes antes de marchar a “El intermedio”, el programa del doctor Wyoming, que abandonó la medicina para convertirse en presentador mediático.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios