www.todoliteratura.es
Lucrecia Zappi
Ampliar
Lucrecia Zappi (Foto: Javier Oliaga)

Lucrecia Zappi publica "Acre", su segunda novela en la editorial La Huerta Grande

Su primera novela "Jaguar negro" fue tutelada por E. L. Doctorow

domingo 24 de septiembre de 2017, 09:15h
Add to Flipboard Magazine.

Han pasado algo más de dos años para que la escritora Lucrecia Zappi diese a la imprenta su segunda novela "Acre". Uno de los textos con los que la Editorial la Huerta Grande comenzase su andadura. La escritora es un cóctel de nacionalidades e influencias. Nacida en Argentina, emigró a Brasil y México con sus padres. En la actualidad, reside en Nueva York donde ha tenido el privilegio de ser alumna de E.L. Doctorow.

Marcela y Oscar llevan una vida típica de clase media en el centro de São Paulo: acaban de arreglar el parqué de su piso, frecuentan reuniones de comunidad de vecinos y pasan las noches con el mando de la televisión en la mano. Esa existencia anodina se ve perturbada por la misteriosa llegada de Nelson al edificio, un oscuro personaje al que ambos conocieron de adolescentes en las playas surfistas de Santos, en la década de los 80 y con el que Marcela se fugó.

Con el regreso de Nelson a sus vidas, Marcela se torna esquiva y distante. Oscar entra en una espiral paranoica de celos, dudas e inseguridad que lo lleva a deambular por las calles de São Paulo, mezclando sus preocupaciones a las de los vecinos de la Vila Buarque, afectados por asuntos como la falta de seguridad, los travestis de la plaza y los mendigos que pueblan las esquinas.

En "Acre", la mirada de Lucrecia se transforma en lenguaje, y con ese lenguaje ingenioso y preciso, nos sumerge en una ciudad sofocante y hostil, en donde, en cada esquina brotan los prejuicios, la brutalidad y la decadencia.

Lucrecia Zappi (Buenos Aires, 1972) es periodista, traductora y escritora. Su infancia transcurrió entre São Paulo y la Ciudad de México. Estudió artes visuales en la Academia Rietveld, en Amsterdam. De regreso a Brasil, trabajó para diversas publicaciones especializadas en arte.

Ilustró el clásico Padre Padrone, de Gavino Ledda (Berlendis & Vertecchia, São Paulo, 2004). En el campo de las artes visuales ha sido curadora en exposiciones como la de Empty House/CasaVazia sobre el post-constructivismo brasileño en Nueva York, en 2015.

Es autora de Mil-folhas (CosacNaify, São Paulo, 2009) que obtuvo el prestigioso premio Bologna Ragazzi en 2011. Ha traducido varios libros infantiles del holandés al portugués.

Vive en Nueva York desde hace casi una década. Allí cursó una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU) dirigida por E.L. Doctorow, quien tuteló la escritura de la que es su primera novela: Jaguar Negro, publicada por La Huerta Grande (2015).

Es columnista del periódico brasileño Folha de S. Paulo y de la revista de literatura Pessoa. Actualmente trabaja en su tercera novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.