www.todoliteratura.es
Nacho Ares
Nacho Ares

Grijalbo presenta “El sueño de los faraones”, de Nacho Ares.

Por Álvaro Alcázar
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Nacho Ares nos ofrece en El sueño de los faraones, una ficción histórica en torno al tráfico de antigüedades que nos sumerge en las intrigas cortesanas del antiguo Egipto. Una aventura tan fascinante como real. Dos épocas distintas (Siglo X a.c. y Siglo XIX) de la historia de Egipto, ambas marcadas por la codicia y la corrupción.

El libro se presentará en el Museo Cerralbo de Madrid, que es el marco ideal porque permitirá viajar en el tiempo 130 años atrás y descubrir cómo era el escenario de esas tertulias entre coleccionistas que recrea la novela. El marqués (Enrique de Aguilera y Gamboa) era el prototipo de coleccionista y pionero arqueólogo del siglo XIX. Como los grandes protagonistas de la novela, se trata de una persona adinerada con inquietudes culturales relacionadas con la arqueología que le llevó a viajar y comprar antigüedades de culturas muy variadas.

Su interés se centró principalmente en la prehistoria peninsular, Grecia y Roma, pero en su colección hay piezas valiosas de la cultura egipcia (amuletos, bronces de dioses, figuras funerarias o ushebtis) que refuerzan el papel que la egiptología desempeñaba a finales del siglo XIX en los ambientes académicos de la época y sobre todo en el novedoso mundo del coleccionismo.

Luxor, 1874. Un joven pastor egipcio encuentra por azar una tumba llena de ingentes tesoros. Movido por la codicia, extrae las piezas para venderlas a los turistas. Poco a poco se organiza a su alrededor una corrupta red de compraventa de objetos valiosos.

La aparición en el mercado de antigüedades de algunas piezas singulares pone en guardia a Émile Brugsch, quien en nombre del Museo Egipcio de El Cairo, se desplaza a Luxor con el fin de averiguar la procedencia de esos restos históricos de valor incalculable.

El arqueólogo se enfrentará entonces a una poderosa banda de traficantes dispuesta a cualquier cosa para mantener oculta la ubicación de la tumba. El escondite, además de tesoros, guarda entre sus paredes una antigua historia de ambición y muerte, escrita con la sangre de los traidores.

Nacho Ares es licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid y obtuvo el certificado en egiptología por la Universidad de Manchester. Desde entonces se ha dedicado a investigar y divulgar temas históricos relacionados con el antiguo Egipto. Entre los años 2002 a 2012 fue director de la prestigiosa Revista de Arqueología y es también director del programa SER Historia de la Cadena SER y reportero del espacio Cuarto Milenio de Cuatro Televisión. Hasta la fecha ha publicado una docena de libros sobre la cultura egipcia que se han convertido en obras de referencia para miles de lectores en España e Iberoamérica. La tumba perdida (Grijalbo, 2012), su primera novela ambientada en Egipto, fue muy bien recibida por la crítica especializada y por los lectores.

Novela histórica

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios