www.todoliteratura.es
Luisa Pastor Lillo, Ramón Pernas y Ramón Arambuena
Luisa Pastor Lillo, Ramón Pernas y Ramón Arambuena (Foto: Javier Oliaga)

Ramón Pernas presenta en Madrid su novela ganadora del Premio Azorín 2014

“Lo malo es la muerte cotidiana, el aburrimiento, el hastío y la rutina”

Por Joaquín Álvarez-Coque
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"Hotel Paradiso" es una historia en primera persona contada a dos voces. El anciano, un narrador a veces poco fiable, entre cuyas historias y reflexiones el lector deberá descubrir la verdad como un detective, y la nieta desconocida, joven, llena de planes e ilusión. Ramón Pernas tiene la habilidad de crear dos discursos muy dispares, tanto en estilo como en tono y contenido: la decrepitud frente a la juventud; la ingenuidad frente a la amargura; la bondad frente a la desesperanza.

Ramón Pernas
Ramón Pernas (Foto: Javier Oliaga)

La novela se desenvuelve en dos escenarios radicalmente distintos, el arcaico mundo circense y el no menos arcaico que una residencia de ancianos, “donde aparcamos a nuestros viejos ancianos para que no estorben”, afirmó el novelista en el acto en el que estuvo acompañado por la Presidente de la Diputación de Alicante y del periodista Ramón Aranbuena, que calificó la obra como “un libro redondo, con una prosa fantástica, casi poética”.

Para Ramón Pernas, “lo malo de la vida es la muerte cotidiana, el aburrimiento, el hastío y la rutina”, señaló, para romper eso hay que leer y añadió que “hasta ahora he sido un escritor para una inmensa minoría y a partir de ahora quiero serlo para una mayoría holgada”, de ahí que pidiese la ayuda a los periodistas presentes para que hablen de su obra, aunque sea mal. Se le olvidó pedir ayuda a su editorial, que como siempre hace un pésimo trabajo de divulgación. Nosotros no podremos hablar ni bien ni mal, porque su departamento de prensa no cumple con su trabajo y maltrata a los periodistas que cubren sus actos, al no facilitarles el material necesario. Una lástima. Además, no sabemos si Pernas ha ganado el premio por su méritos literarios, por su militancia masónica o por dirigir Ámbito Cultural, patrocinadora del Premio Primavera que concede la editorial Planeta.

“El circo es un espectáculo arcaico, antiguo, aunque para mí resulta siempre nuevo, como de estreno, contando una vida que refleja los colores en las lentejuelas del traje de las trapecistas, las diosas aladas que aprenden a volar desde niñas en ese cielo circular de las carpas que limitan con el infinito”, apuntó nostálgicamente.

Una vieja elefanta de circo y un distinguido anciano mueren el mismo día y a la misma hora en una pequeña ciudad del norte de España. Estos dos hechos, aparentemente sin relación, son, sin embargo, el colofón inevitable de una historia de amor que comenzó muchos años atrás, cuando ese anciano apenas tenía quince años.

Javier, el anciano, ha querido dejar por escrito su historia, una especie de testamento vital, mezcla de confesión, justificación y despedida. Ingresado en la “puta residencia” que él mismo, en un arranque de filantropía, ayudó a construir en Vilaponte, su pueblo natal, vive amargado y rodeado de recuerdos que se siente impulsado a compartir antes de su muerte. Porque Javier sabe muy bien cuándo y cómo va a morir.

Mientras, muy cerca de Javier, pero inaccesible, su nieta, una nieta desconocida, escribe también sus pensamientos, sus deseos y sus recuerdos. Es hija del dueño de un modesto circo, el Tívoli, que ha vuelto a Vilaponte después de veinte años de ausencia. Y es que el circo Tívoli fue el escenario del único amor verdadero de Javier, el que sintió por S., la joven trapecista que lo enamoró en la adolescencia y con la que siguió manteniendo una relación clandestina durante años, a pesar de sus vidas dispares.

Javier es prisionero de esa residencia para ancianos que donó al pueblo y que ahora sufre cada día con impaciencia de viejo. Su discurso discurre por meandros de la memoria, entre los tiempos antiguos y la monotonía inclemente de los días de la residencia. Vive un “aburrimiento desolador y apabullante”, un caminar hacia la nada, y maldice la vejez sin sentido, la decrepitud, la falta de estímulos y de esperanza. Por ello se refugia en sus recuerdos. No ofrece concesiones, no se perdona, no se juzga tampoco. Cuenta las cosas como fueron, o quizá como él cree que fueron.

Y mientras el discurso de Javier está lleno de desesperanza, el de su nieta está lleno de luz, de esa magia que trasmite el circo y que ella lleva en la sangre. Las historias del circo, los recuerdos de su infancia, de esos padres a los que adora, de ese abuelo que nunca ha conocido pero que los relatos de su padre le han llevado a querer, de su amor, de sus deseos de seguir recorriendo los caminos con la casa y las ilusiones a cuestas.

Ramón Pernas (Vivero, Lugo, 1952) es periodista, editor y guionista. Ha colaborado como crítico literario y articulista en publicaciones comoTiempo e Interviú, y como columnista de Cuadernos del Norte y en la agencia OTR. Ha sido subdirector de Nueva Empresa y director de Actual y ha trabajado como guionista en TVE y como colaborador en diversos programas de televisión. Durante diez años fue director editorial de Espasa Calpe.

En 1992 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con la novela Paso a dos, con la que también resultó finalista del Premio Nacional de Literatura. También ganó en 2011 el Premio Internacional de Novela «Emilio Alarcos Llorach» por En la luz inmóvil y el galardón Letras de Bretaña al conjunto de su obra.

Ha publicado también las novelas Si tú me dices ven, El pabellón azul, Brumario, Libro de actas y Del viento y la memoria. En 2008 publicó Poesía (in)completa.

Además de numerosos cuentos en antologías, ha escrito con José Mario Armero Cien años de circo en España. También es autor del libro Galicia en blanco y negro.

En su faceta de periodista, ha ganado los principales premios gallegos: el Julio Camba y el Puro de Cora; fue presidente del Club de Periodistas Gallegos en Madrid y es académico de número de la Real y Pontificia Academia Auriense Mondoniense de San Rosendo.

Escribe una columna semanal en La voz de Galicia y dirige Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Puede comprar el libro en:

Ramón Pernas
Ramón Pernas (Foto: Javier Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
2 comentarios