www.todoliteratura.es

Nightmare Alley: El callejón de las almas perdidas

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Hay muchas novelas y películas que han hecho buen uso del mundo del circo y de las ferias ambulantes. Pero entre todas, posiblemente la más eficaz sea la novela de William Lindsay Gresham, Nightmare Alley, publicada en 1946.

Nightmare Alley mezcla a partes iguales la estética de La parada de los monstruos (Freaks) de Tod Browning y las películas de serie negra de los años 30 y 40 del siglo pasado. La novela fue llevada al cine en 1947. Película dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power, en España se tituló El callejón de las almas perdidas.




Nominada a los premios Ignatz y Harvey, es una obra imprescindible en la estantería de todo coleccionista apasionado del cómic. Nightmare Alley, es un relato denso, misterioso, negro, erótico; retrato inolvidable del amoral Stanton Carlisle que logra ascender de mentalista de circo a exitoso espiritista, aprovechándose de crédulos hombres de negocios y de ricas viudas.


En 1991, Avon Books aceptó el proyecto de Bob Callahan y Art Spiegelman de adaptar al cómic varias novelas de serie negra. La primera adaptación fue Ciudad de cristal de Paul Auster, a cargo de Paul Karasik y David Mazzucchelli. La segunda adaptación fue Perdita Durango de Barry Gifford, llevada a cabo por Bob Callahan y Paul Gillis. Nightmare Alley era la tercera novela prevista, aunque finalmente vio la luz en la editorial Fantagraphics Books.

Esta adaptación de la novela de culto de W. L. Gresham, ilustrada con un estilo personal e hipnótico por el legendario autor underground Spain Rodríguez, es un estudio de las miserias del showbusiness y de la obsesión por alcanzar el éxito a cualquier precio. El oscuro, sombrío mundo de una feria de segunda categoría se nos presenta lleno de buscavidas, timadores y femmes fatales.

Profundamente arraigada en la estética y la temática de las películas de serie negra y en la literatura hard-boiled de Dashiell Hammet, James M. Cain o Jim Tompson, Nightmare Alley es una historia sórdida, que explora los rincones más oscuros del comportamiento humano; y Spain Rodríguez es el más adecuado para contárnosla.

El autor de este cómic Manuel Rodríguez, más conocido como Spain Rodríguez, es uno de los primeros autores que publicaron en Zap Comix, la mítica revista americana de cómic underground creada por Robert Crumb, en la que colaboraban otros autores de la talla de Victor Moscoso o Gilbert Shelton.


S
u personaje más emblemático, Trashman, es un héroe antifascista en un mundo post-nuclear cuya estética se cita a menudo como influencia de películas como Mad Max o Blade Runner y de cómics como Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller. Trashman fue un icono de la contracultura de los 70 al grito de ¡Combate al opresor! (Fight the Oppresor!).

Su última obra publicada es una biografía del Che en cómic. A lo largo de su carrera ha colaborado con autores alternativos como Wally Wood, Art Spiegelman (autor de Maus) y el gran Robert Grumb, que lo considera uno de los 10 mejores autores de cómic del mundo.

El trabajo de Spain ha sido publicado con frecuencia en Blab!, una antología de cómics en la que han publicado así mismo autores como Charles Burns, Daniel Clowes o Chris Ware.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios