www.todoliteratura.es

"El peregrino", de Jesús Torbado, un perfecto retrato de la España medieval

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
Ya que el 2010 es Año Xacobeo, no podemos dejar a un lado el libro "El peregrino", de Jesús Torbado, recientemente reeditado, que nos transporta a la Edad Media y nos relata la aventura de un peregrino que realiza el Camino de Santiago para rezar al apóstol por su pueblo, que está atravesando uno de los peores momentos de su historia ante la amenaza de la peste.
El peregrino
El peregrino

Nacido en el año de la peste negra, hijo de una lavandera sin marido que trabaja en un famoso monasterio francés, el joven Martín de Châtillon es enviado a Santiago para reparar lo pecados de su aldea y evitar una nueva epidemia. En esos años del siglo XI está en pleno desarrollo el Camino Franco: cientos de peregrinos en marcha, docenas de construcciones nuevas, miles de peripecias al acecho. Valiente y astuto, aventurero e ingenioso, Martín ha de enfrentarse a una difícil supervivencia entre monjes dementes, fieles ingenuos, pícaras de religioso oficio, buscavidas y santos de toda condición; para ganarse su pan él mismo se convierte en falsificador y mercader de reliquias, con la ayuda de un turbador y genial compañero de viaje...El Peregrino está ambientado en la España medieval, siglo XI, durante el cual los reinos cristianos estaban centrados en la Reconquista, a la vez que el Camino de Santiago estaba en pleno apogeo, ya que peregrinos llegados de todo el mundo iban a rezar al apóstol debido a los males originados por la peste, guerras y desgracias que acontecían.

Así comienza la historia de un joven peregrino que, además de entretenernos, nos ayudará a comprender de un modo bastante preciso (gracias a su documentación rigurosa) cómo transcurría la vida de los diferentes habitantes de la Edad Media, independientemente de la clase social. Por tanto, nos relata las conspiraciones de los nobles para hacerse con más poder y riquezas, los abusos de los miembros del clero, las penurias de campesinos y gente de clase social humilde y la forma en que los pícaros como el protagonista se ganaban la vida como podían. Por estas razones, la obra ha sido calificada como un magnífico, irónico y divertido retrato de la España medieval.

En definitiva, un único viaje del que el autor ha conseguido sacar el máximo partido para dar forma a una novela histórica cuyos personajes y sucesos dejarán en el lector imágenes inolvidables, fruto de la documentación y del talento creativo del autor Jesús Torbado, (León, 1943) quien es periodista y escritor. Inició su labor a los dieciséis años, cuando comenzó a estudiar Periodismo en Madrid. Ha sido merecedor del premio Alfaguara por su novela Las corrupciones (1965), el Planeta por En el día de hoy (1976) y el Ateneo de Sevilla por El peregrino (1993). Como periodista han reconocido su labor con galardones como el Mariano de Cavia, el Pluma de Plata de México y otros por sus relatos de viajes por Sudáfrica, Francia, Asturias y Galicia. Ahora, Ediciones B nos presenta una reedición de esta obra maestra para que volvamos a disfrutar de una obra que deja en el lector imágenes inolvidables.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.