www.todoliteratura.es

Carmen Santos publica "El sueño de las Antillas", un retrato cruel de la Cuba colonial

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

A mediados del siglo XIX muchos españoles imaginaban Cuba como una tierra prometida, pero la realidad era muchísimo más dura. En El sueño de las Antillas de Carmen Santos, el retrato de Valentina se entreteje con la cartografía de la sensual, misteriosa y cruel Cuba colonial, una isla que, al igual que la protagonista, avanzaba inexorablemente hacia su independencia. El libro lo publica la editorial Grijalbo.

La Habana, 1858. Valentina se deja arrastrar por los sueños de su marido de hacer fortuna en Cuba, una isla «... donde jamás se apagaba el verano, donde crecían frutos dulces como la miel y el azúcar brotaba de la misma tierra; donde la gente se divertía bailando hasta el amanecer y un hombre trabajador podía labrarse un futuro sin importar cuán bajo fuera su origen ». Así, deciden dejar sus empleos y se embarcan en el viaje, pero su esposo fallece durante el trayecto y Valentina llega a una isla que dista mucho de ser la tierra que soñaban, donde sin el aval de algún residente no se puede llegar a ninguna parte.

Las habilidades que Valentina había aprendido durante años como doncella de una marquesa en Madrid son totalmente inútiles: en Cuba, ninguna gran dama criolla le va a pagar por algo que puede obtener totalmente gratis gracias a sus esclavas. Cuando Tomás Mendoza, un idealista y atractivo médico le propone un matrimonio de conveniencia, ella, orgullosa, lo rechaza.

Sola y desamparada, a Valentina sólo le queda algo valioso: su belleza...

L'Olympe es el prostíbulo más exclusivo de La Habana. Allí Valentina se convierte en Calipso, la cortesana más codiciada de la colonia. Hasta que un día, un apuesto hacendado, Leopoldo Bazán, entrará en el lupanar y cambiará para siempre su vida...

El destino de Valentina ya ha empezado a entretejerse y, tal como se lo adivina una esclava en una tirada de caracoles, la fortuna le sonreirá, pero vendrá acompañada de una gran traición.

Carmen Santos (Valencia, 1958) vivió parte de su infancia y adolescencia en Alemania antes de regresar a España en 1974. Días de menta y canela (Plaza & Janés, 2007) era precisamente una novela homenaje a los españoles que, como sus padres, tuvieron que emigrar más allá de los Pirineos para ganarse el sustento durante el franquismo.

Anteriormente había publicado las también novelas La vida en cuarto menguante

(Zócalo Editorial, 2003) y La cara oculta de la luna (Debolsillo, 2004). Actualmente, reside en Zaragoza y se dedica exclusivamente a la literatura.

Actualidad literaria

Novela histórica

 

Puede comprar el libro en:

                                                              Logo FNAC 
120x60

 

                                 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                             120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios