www.todoliteratura.es

"La senda oscura" de Äsa Larsson

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Evaristo Acevedo

La senda oscura
es la última novela que se ha publicado de la escritora sueca Äsa Larsson. Una vez más, la protagonista de la historia es la abogada Rebecka Martinsson, quien guarda mucho en común con su creadora. La novela, como las anteriores, ha sido publicada por Seix-Barral.



En esta novela la trama comienza con la aparición del cadáver de una mujer en un lago helado. El cuerpo demuestra que dicha mujer ha sido torturada, y está marcada alrededor del tobillo con una extraña quemadura. Desde el principio, la inspectora Anna-Maria Mella sabe que necesitará ayuda. El cuerpo es identificado como el de una de las ejecutivas de una compañía minera cuyo poder se extiende por todo el mundo. Anna-Maria requiere de una abogada para que le explique algunas cosas acerca del negocio, y conoce a la mejor: Rebecka Martinsson, desesperada por volver al trabajo después de un caso que la ha destrozado. Después de aceptar la propuesta de Anna-Maria Mella, sus investigaciones revelan una compleja y siniestra relación entre la víctima, su hermano y el director de la empresa. Si bien todo parece señalar hacia un móvil sexual, los negocios turbios de Kallis Mining abrirán otra vía de investigación.

La senda oscura
es la continuación de Aurora Boreal (2009) y Sangre derramada (2010), que fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca, ambas publicadas por la Editorial Seix Barral. Por tanto, la obra tendrá como protagonista a Rebecka Martinsson y tendrá lugar en el pequeño pueblo de Kiruna, caracterizado por la influencia que tiene el clima polar sobre sus gentes y por la sociedad aislada que los habitantes de Kiruna constituyen.

Con su prosa fluida, Asa Larsson construirá una gran novela negra con tal fluidez que no olvida ni los detalles más obvios que solemos pasar por alto, concretando cada aspecto de la historia sin dejar ni un mínimo hilo suelto.

Sobre este relato, Larsson da forma a los personajes que actúan como eje central de sus obras y cuyos diálogos muestran un elevado grado de humanización de los personajes y nos los muestran tal y como son, además de ser un elemento fundamental para el desarrollo del argumento y para coordinar los hilos narrativos que constituyen las distintas tramas de la novela.

Al igual que ocurrió en las anteriores entregas, la intriga vuelve a tomar un papel protagonista: el texto es muy adictivo debido a las emocionantes acciones que en él se narran y también debido a la maravillosa manera en que Asa Larsson cuenta sus historias.

Y aunque ahora podamos disfrutar de esta nueva historia que Asa Larsson nos cuenta en La senda oscura, desafortunadamente, tendremos que esperar la continuación de la saga para futuras aventuras e intrigas de la abogada Rebecka Martinsson.

En definitiva, otra gran novela que ratifica el esplendor de la novela negra sueca contemporánea.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios