www.todoliteratura.es

Roberto Saviano en España

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Después de una larga estancia en Estados Unidos, el gran Roberto Saviano, el autor de Gomorra, ha venido a España para presentar su nuevo libro, Vente conmigo y para participar en la ceremonia del VIII Premio Tomás y Valiente que le ha sido otorgado por la Fundación Instituto de Cultura del Sur en la séptima edición. El libro ha sido publicado por la editorial Anagrama.


Su última obra nace de la experiencia televisiva de Vieni via con me, el programa emitido en 2010 en la Rai3 que superó todos los records de audiencia y que estrenó una nueva forma de hacer televisión. En nueve capítulos, que corresponden a los monólogos del programa, Saviano firma un retrato único de la Italia de hoy. Un libro valiente y vital, que cuenta historias de la mafia, pero también historias de amor y de rescate y que se lee “con emoción, con estupor, con envidia”.

El libro lo componen nueve capítulos, nueve historias. Es un retrato preciso de la Italia de hoy firmado por el autor del bestseller internacional Gomorra. Roberto Saviano ahonda en algunas de las heridas viejas y nuevas que afligen a la nación italiana: la falta de reconocimiento del valor de la unidad nacional, el solapado mecanismo de la máquina de fango, la expansión del crimen organizado en el Norte, el eterno problema de los residuos en Nápoles, las numerosas tragedias anunciadas... Junto a la denuncia está también el relato –conmovido y admirado– de unas vidas vividas con honestidad y coraje: el desafío sin armas de don Giacomo Panizza a la ’Ndrangheta calabresa, la lucha de Piergiorgio Welby en nombre de la vida y del derecho, la defensa de la Constitución de Piero Calamandrei... Ejemplos con los que todavía es posible contar para construir una Italia distinta. Completa el texto una entrevista al «arrepentido» de la Camorra Maurizio Prestieri, brazo derecho del poderoso capo Paolo Di Lauro, hoy en la cárcel.

El programa Vieni via con me, ideado y presentado por Roberto Saviano y Fabio Fazio, fue el acontecimiento televisivo del año 2010 en Italia, superando en audiencia a los partidos de la Champions League y los reality shows. Ahora, Vente conmigo pone al alcance del lector esas historias de una forma ampliamente revisada y enriquecida, haciendo que se conviertan, una vez más, en historias de todos. El libro ha tenido también una acogida extraordinaria, con 500.000 ejemplares vendidos sólo en el primer mes, y presentaciones muy emotivas en las librerías Feltrinelli de Milán, Pavía, Bolonia, Génova, Bari,
Roma y Florencia, entre otras, con colas enormes y pantallas de televisión en las calles.

«Alterna reflexión y narración, sermón y cuento, enseñanza y conmoción. Toca las diversas teclas de lo hablado-relatado. La idea que nos comunica es ejemplar. Es algo intensamente vivido por él mismo, como un deseo y una voluntad, una autobiografía necesaria: “Si esta mañana hago bien mi trabajo, salvo al mundo.” Nada más, nada menos. Y perdonadme si os parece poco» (Marco Belpoliti, L’Espresso).

Roberto Saviano (Nápoles, 1979) es el autor, entre otros, de Gomorra (2006), que ha sido traducido en más de cincuenta países y ha vendido diez millones de ejemplares en Italia y en el mundo. En Italia colabora con La Repubblica y L’Espresso; en Estados Unidos, con el Washington Post y el New York Times; en España, con El País; en Alemania, con Die Zeit; en Suecia, con el Expressen y el Dagens Nyheter; en Inglaterra, con The Times. Por su actividad como escritor y por su compromiso cívico, le han sido concedidos el Premio Viareggio Opera Prima, el Premio Nazionale Enzo Biagi, el Geschwister-Scholl Preis, el Premio Periodístico de Leipzig, el Premio Manuel Vázquez Montalbán, el European Book Prize y el Premio Tomás y Valiente. Desde 2006 vive con escolta, debido a las amenazas recibidas por los clanes a los que denunció. En 2008 diversos galardonados con el Nobel se solidarizaron con Saviano y estuvo en la sede de la Academia de los premios Nobel para pronunciar un discurso sobre la libertad de expresión.



Puede comprar el libro en:



Logo FNAC  120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios