www.todoliteratura.es

Clara Janés recibe el XIV Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Francisco Jiménez de Cisneros

El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, fue la fecha escogida para entregar el XIV Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja a la ganadora del año pasado Clara Janés. El jurado, presidido por el escritor andaluz José Manuel Caballero Bonald, destacó de Río hacia la vida, la creación de un mundo poético perfectamente construido en torno a la reflexión mística sobre el transcurso del tiempo.



La poetisa Clara Janés manifestó estar muy contenta por volver a la editorial Plaza y Janés, editora del premio, “me emociona volver a mi casa, en la que estaba mi padre y la cual fundó”. Calificó al libro como de “muy complejo” porque “el poema surge de forma casi irracional y es él el que me explica lo que quiero decir”, dijo. Sobre su proceso de creación literaria afirmó que “yo no he tenido el problema del síndrome de la página en blanco, a mí me vienen los versos antes de escribir”.

Río hacia la nada es un libro compacto y total, al que la perfección formal del verso le da unidad absoluta. Versos muy depurados, muy medidos, muy precisos. En estos distintos pero unitarios movimientos se respira el sentido hindú por los paisajes y ritos que son sus referentes. El libro surgió de un viaje a la India, sobre todo en Benarés, donde la visión del río le inspiró las páginas del libro: “todo de repente se ponía en pie, sobre todo era una cuestión de luz, todas estas visiones hirvieron en mi interior y nada más poner el pie en el avión de regreso comencé a escribir, explicó.

Visionario, mitológico y místico, el poemario mantiene un mismo tono que no decae en ningún momento. Y todo él tiene como elemento mágico la fuerza del matiz, que es de donde parte. “El origen de la vida es la respiración que en realidad es la palabra”, señaló como principio básico en el que se ha inspirado para esta obra y continuó diciendo que “el libro es fundamentalmente un diálogo conmigo misma o con el otro”.

“La importancia de la palabra y de la roca. En mi cabeza se ha formado un magma que no sé cómo analizar” ese es el pensamiento de la poetisa sobre la creación de su obra y añade que “la poesía intuye las cosas que tiene la realidad”. Sobre la consecución del premio señaló que “es muy importante porque eso indica que alguien te ha comprendido profundamente”.

Para terminar el acto, tomó la palabra el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, principal mentor de estos premios literarios, que resaltó la importancia de la cultura, “sin ésta no hay ningún tipo de adelanto”, recalcó. Este año se fallarán los premios de la ciudad de poesía y novela. Para este último la principal novedad es la eliminación del finalista, “así conseguimos que el ganador se lleve 260.600 euros, el segundo mayor premio en importancia económica de España”, concluyó el edil.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios