www.todoliteratura.es

Se presenta el Primer Congreso Internacional “Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Fundación Francisco Umbral ha presentado el I Congreso Internacional: 'Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector' que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre. La inauguración será el lunes 17 de octubre, a las 20.00 horas, con la representación de 'Elegía por el dolor de un niño', adaptación teatral de textos del libro Mortal y Rosa de Francisco Umbral, en el Teatro Fígaro (Madrid). En esta adaptación intervendrán la cantaora María Toledo y los actores Juan Diego y Juan Echanove dirigidos por Mariano de Paco Serrano.


En el acto realizado en la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid la Ilma. Sra. Dª Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, ha destacado la capacidad de Francisco Umbral para interpretar la actualidad desde las posibilidades creativas del arquetipo literario, y su perfil de lector erudito y caprichoso, voraz y riguroso que interpretó la lectura como creación y la escritura como una lectura con voz propia.

A su vez, Leticia Espinosa de los Monteros, directora de la Fundación Umbral, ha resaltado la importancia de la web de la Fundación Francisco Umbral, que ya abarca el 85% del archivo personal del autor, legado por Dª España Suárez, digitalizado y documentado para que los estudiosos, umbralianos y público interesado puedan acceder a su consulta. Además ha resaltado la idea de organizar este congreso internacional cada dos años para profundizar en el estudio de su obra y ayudar a su divulgación, entre otras actividades como la organización de cursos con universidades, tertulias en el Café Gijón, la exposición itinerante por las bibliotecas 'Francisco Umbral libro a libro' y charlas en institutos para divulgar la figura de Umbral entre los más jóvenes.

J. Ignacio Díez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico del Congreso, por su parte, ha destacado que este congreso sobre Francisco Umbral no pretende estudiar la obra, sino acercarnos a su producción desde la perspectiva de sus lecturas y recoger la idea del 'placer del lector'.

Javier Villán, escritor y autor de la selección y adaptación teatral de la obra Mortal y Rosa: 'Elegía por el dolor de un niño' ha dado a conocer la estructura de la representación, no tanto como obra, sino como dramatización a dos voces y una leve dramaturgia que une los textos seleccionados de este libro 'poliédrico, hermoso y atroz'.

Por su parte, Dª España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha recordado a un Umbral voraz lector de poesía y ensayo, fiel a los autores, que leyó desde pequeño y a quienes citaba de memoria, de ahí que las citas en sus columnas fueran tan naturales y no destacaran con brusquedad.

'Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector' pretende adentrarse en el rico mundo del escritor donde conviven los poetas hispanos y los escritores franceses, los filósofos y los prosistas, para estudiar las referencias de Umbral y las técnicas y procedimientos compositivos para crear su inconfundible obra a partir de sus lecturas.

Se trata del Primer Congreso internacional que se realiza en España para ahondar en la obra del que fue Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes, Francisco Umbral, uno de nuestros más relevantes escritores.



Puede comprar sus libros en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios