www.todoliteratura.es

"Amapola", la nueva entrega de "Amar en tiempos revueltos"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Amapola', la nueva entrega de 'Amar en tiempos revueltos'


"Amapola"
de la escritora y guionista Macu Tejera Osuna es la nueva entrega sobre los protagonistas de Amar en tiempos revueltos,que ya va por su séptima temporada entreteniendo a los televidentes que tienen la suerte de comer en su casa viendo la serie que nos va recordando cómo fue la posguerra española. El libro ha sido publicado por la editorial Plaza & Janés.


Amapola
es la cuarta novela que surge de la teleserie de Televisión Española (TVE). Además, aprovechando su audiencia, se han publicado un libro de cocina y un ensayo histórico: La España de Pelayo, Manolita y Marcelino del historiador valenciano Josep Luis Sirera, creador y guionista de dicha serie, que se ha convertido en un fenómeno de masas, reuniendo en torno al televisor, cada día, a más de un millón de personas.

Macu Tejera es guionista de la serie desde la primera temporada y se ha decidido a dar un paso más allá con ésta, su primera novela. Para ello, ha escogido a una de las protagonistas, Asunción Muñoz, una joven periodista que entra a trabajar como mecanógrafa en la redacción del semanario Sucesos, una copia del conocido periódico semanal El Caso.

Javier Collado, que encarna en la serie al inspector Héctor Perea, acierta plenamente cuando califica a Asunción Muñoz como "la Margarita Landi de Amar en tiempos revueltos". Su personaje es el que aporta más luz y es el más esperanzador, pese a su pasado nebuloso y oscuro. A Collado lo que más le gusta de la novela es que se habla de la gente joven de los años cincuenta, en un momento en que los movimientos universitarios cogen más fuerza y donde se comienza a atisbar la incipiente lucha de sexos. Para el actor, Amapola se lee muy bien, fácilmente y es, sobre todo, muy divertida.

Para la joven actriz Nadia de Santiago, que encarna a la protagonista Asunción Muñoz, la novela es rigurosamente histórica. Contiene un romance triangular y tiene su pizca de misterio cuando comienza a perseguir a un ladrón nocturno. Sin embargo, la autora ha huido de retratar a personajes históricos: "me recomendaron que no lo hiciese, un amigo novelista", señala Macu Tejera en la presentación que se llevó a cabo en los estudios Cars.

La presentación del libro se llevó a cabo en uno de los escenarios de la teleserie, como en anteriores ocasiones, esta vez se escogió la redacción del semanario. La verdad es que es un lujo hacer las presentaciones en escenarios como éste. La recreación de los años cincuenta es realmente modélica y original. No son escenarios de cartón piedra, a los que nos tienen acostumbrados. Los responsables del atrezzo han buscado en anticuarios muebles y accesorios de la época para así dar un mayor realismo.

Jaume Banacolocha, responsable de los estudios, se mostró encantado del resultado final de la novela, no así de que TVE cancelase la emisión de la serie Isabel la Católica, que debía de haber comenzado su emisión el pasado 31 de enero. "Teníamos preparados trece episodios y en el futuro teníamos previsto rodar otros trece más, ya que la primera temporada terminaba en la coronación de Isabel. Pero TVE ha decidido unilateralmente no emitir la serie y la verdad es que tenemos pocas esperanzas de tener alguna noticia positiva", señala el productor.

Macu Tejera comienza la novela el 9 de Febrero de 1956, durante la conmemoración de la muerte del estudiante Matías Montero, donde se produce un grave enfrentamiento entre falangistas y estudiantes en la calle Alberto Aguilera de Madrid. Un falangista de dieciocho años resulta fatalmente herido y se culpa de ello a los estudiantes exaltados.

La protagonista, aún no siendo universitaria vive los acontecimientos en primera persona desde el periódico. Los personajes de la teleserie salen de forma tangencial en la novela. La autora, después de haberse documentado sobre la época y los acontecimientos,ha quedado prendada de un personaje relevante en aquellos años, el falangista Dionisio Ridruejo, que fue un personaje que, desde dentro del régimen, fue un auténtico disidente al mismo.

"No quise hacer una novela demasiado histórica para no desvirtuar la fábula de la misma", explica Macu en la presentación. Sí ha querido reflejar los acontecimientos de aquellos años que fueron los primeros de oposición al régimen del general Franco. La autora afirmó en repetidas ocasiones que su objetivo principal era contar el tema de la reconciliación entre los hijos de los lucharon en la guerra en ambos bandos. Algunos creerán que lo ha conseguido y otros que no.

Macu Tejera es licenciada en Historia del Arte y diplomada en Guión Cinematográfico. Ha participado en la escritura de guiones de series como Al salir de clase, Ellas son así, Capital, Paco y Veva, entre otros. Lleva guionizando la serie Amar en tiempos revueltos desde la primera temporada.


Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios