www.todoliteratura.es

Novedad editorial: “Carne de Gallina” de Luis de los Llanos Álvarez

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Carne de Gallina del escritor toledano Luis de los Llanos Álvarez es una novela de la Guerra de Marruecos, desde el Barranco de Lobo, hasta el desembarco de Alhucemas. Pasajes de nuestra historia que parecen querer que olvidemos. El libro ha sido publicado por la editorial De Librum Tremens.


¡Pues sí que está cara la carne de gallina! Es la réplica atribuida al rey Alfonso XIII al conocerse el importe del rescate, exigido por Abd el-Krim, por los prisioneros supervivientes a la matanza de Monte Arruit: tres millones de pesetas. La dicha matanza es el sangriento colofón al Desastre de Annual en el verano de 1921. La Rota del ejército español en Melilla ha conmocionado al mundo, un nuevo descalabro en el Rif.

Los páramos rifeños han vuelto a regarse con sangre española y esta vez sin mesura. Las cabilas rifeñas no llegan a sitiar Melilla por su afán de pillaje y la labor de reconquista del territorio perdido es encomendada al Tercio de Extranjeros, creado apenas un año antes. No será hasta 1925 con el Desembarco en Alhucemas, en pleno corazón de la cabila de Abd el-Krim, los Beni Urriaguel, cuando se lograra pacificar el territorio en 1927. Fue el primer desembarco aeronaval de la Historia contra una costa hostil y artillada, y sirvió de modelo al posterior desembarco aliado en las playas de Normandía.

Carne de gallina
se adentra en las sangrientas vicisitudes de la guerra de Marruecos, 1909-1927. Desde la emboscada en el Barranco del Lobo, la Campaña del río Kert, el Desastre de Annual, la dura campaña de reconquista del territorio perdido, hasta el afortunado desembarco en las playas de Alhucemas.

Cabe destacar que en el éxito de dicha operación anfibia contó la resistencia de un pequeño destacamento de soldados españoles en Kudia Tahar; durante días resistieron el asalto de varios miles de rifeños e impidieron que Tetuán, la capital del Protectorado, cayese en manos rebeldes.

Luis de los Llanos Álvarez es natural de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) nació el 10 de marzo de 1959. Con apenas dos años su familia se muda a Palma de Mallorca y allí reside y cursa el Bachillerato en el Seminario Diocesano. Presume que esos estudios y la presencia del Mediterráneo marcan su personalidad e influyen en la obra literaria.

Tras el servicio militar, se casa con una hermosa mallorquina y fija su residencia en Cataluña, en Ulldecona, bonito pueblo del sur de Tarragona mundialmente conocido por su piedra, nutriéndose, entre otros, el edificio de la Pedrera en Barcelona.

Enamorado de la Historia, de la lectura y escritura, el poco tiempo libre que le queda lo dedica a la viticultura. Seiscientas cepas, que producen un muy aceptable tinto joven.

"He pretendido escribir una novela en donde lo sucedido en aquellos días nos llegue de la forma más verdadera posible. Sin rasgos de política ni de tendencias. Una visión cruda y real que nos haga sentir cómo se vivía en esa tierra del Protectorado y esa guerra impopular. También he pretendido acercarme más a esa época y tratar de describir cómo vivían, qué pensaban y cuáles eran los sucesos que cincelaban la cotidianeidad de aquellos días. Si he conseguido que un solo lector vibre con los hechos acontecidos en aquellas jornadas, estaré muy satisfecho", ha señalado el autor sobre su obra.


Actualidad literaria


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios