www.todoliteratura.es

Actualidad literaria: “Nieve en el Priorato” de Antonio Monleón de la Lluvia

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Antonio Monleón de la Lluvia publica "Nieve en el Priorato"

Nieve en el Priorato de Antonio Monleón de la Lluvia es una novela de intriga que se desarrolla en una comarca muy particular por sus características geológicas y por su trayectoria histórica, que han configurado su propio y particular devenir. El libro ha sido publicado por la editorial Goodbooks.

Intriga en el mundo de los viticultores

Después de la reconquista del último bastión árabe en Cataluña, situado en Siurana, un inaccesible reducto del Priorato, los monjes cartujos venidos de Francia fundaron a finales del siglo XII la Cartuja de Scala Dei, así llamada porque se decía que de allí salía una escalera por la que subían y bajaban los ángeles desde el cielo. Los cartujos trajeron consigo las primeras vides que se plantaron en la comarca. Con el paso del tiempo la Cartuja y su Prior controlaron una amplia zona de pintorescos valles, escarpadas montañas y ríos, un verdadero capricho geológico, que vino a llamarse El Priorato. Su vino cobró gran fama porque se producía en unos terrenos de pizarra, la “llicorella”, que le confieren unas características muy especiales. El Prior llegó a ser en esta comarca el señor de vidas y haciendas, teniendo su propia prisión en el castillo de la Morera del Montsant… hasta que en 1836, con la Desamortización de Mendizábal, los lugareños se rebelaron e incendiaron Scala Dei. Después de atravesar una grave crisis producida por la filoxera, a partir de los años 70 del siglo pasado, se produjo una recuperación muy rápida de su pasada gloria y en pocos lustros, el Priorato pasó, de vender vino de garrafa, a producir unos caldos de altísima calidad. En la actualidad a los vinos del Priorato se los considera entre los mejores del mundo, ocupando lugares muy destacados en la clasificación Parker. Pero este cambio generó graves tensiones sociales y económicas motivadas por el enriquecimiento repentino de los pequeños agricultores y la ambición de las grandes bodegas por participar en este mercado.

En este marco tan especial se desarrolla “Nieve en el Priorato “. El protagonista de nuestra historia es Miquel Soldevila, hijo de viticultores, que al fallecer sus padres decide dejar su trabajo en Barcelona para ocuparse de sus vides y montar su propia bodega. Pero las inversiones que realiza, superiores a las previstas, lo colocan en una situación financiera muy delicada.

Miquel recibe una llamada telefónica de Alba Montoliú, la Subinspectora de los Mossos d’Esquadra, para que se presente a identificar el cadáver de un viticultor que resultó ser Jordi Arnau, uno de sus proveedores de uva con el que días antes había mantenido una acalorada discusión sobre la calidad de las uvas que le suministraba. Las circunstancias de la muerte no están nada claras y desde un principio se sospecha que se puede tratar de un asesinato.

En los días posteriores a este suceso, Miquel recibe la visita de Alberto Crespo, un estirado personaje empleado de una importante firma de la Rioja. Su empresa quiere a toda costa introducirse en el atrayente mercado de los vinos del Priorato mediante la adquisición de viñedos y algunas bodegas de tamaño medio, tarea harto difícil porque muy pocos viñedos salen a la venta y mucho menos las bodegas. Pero Alberto Crespo está decidido a conseguir ese objetivo y conocedor de la situación económica de Miquel, le hace una proposición de compra no exenta de amenazas.

También recibe la visita de Denisse, una elegante y atractiva francesa de Burdeos que durante un viaje turístico a la zona, se enamoró del Priorato y decidió establecerse en la pedanía de Escala Dei para elaborar su propia marca de vino. Denisse es hija de un viticultor jubilado y pretende que “su vino” se elabore siguiendo las directrices de su difunto padre, en la bodega de Miquel. A cambio Miquel co­braría un canon y le proporcionaría asesoramiento técnico en el cultivo de los viñedos.

Y finalmente, Miquel se entrevista con la Subinspectora Alba que le confirma el asesinato de Jordi Arnau al que se le encontró en uno de sus bolsillos un mensaje escrito en caracteres góticos que rezaba: No queremos en el Priorato viticultores que desprestigian la calidad de nuestros vinos. Es mejor que vendan sus parcelas.

La hija de Jordi, amenazada también de muerte por otro anónimo, pone en venta el viñedo de su padre lo que atrae a un variopinto ramillete de personajes entre ellos a Alberto Crespo y la francesa Denisse; pero también a Lleó, un comprador a comisión de una importante bodega del Penedés; un joven rumano y falto de escrúpulos llamado Andrei que actúa por cuenta de una tercera persona; el mismo Miquel que necesita procesar más uva para mantener la viabilidad de su bodega, y hasta la propietaria de un bar de la localidad. Otro importante personaje, Ignasi Ferrer, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Calificada Priorato, también muestra su interés en esta operación aunque se abstiene en atención a su cargo. La venta se realiza mediante consulta a “La Mesa”, toda una institución en el Priorato que designa a Denisse. Lleó no puede asistir a la sesión porque sufre un “accidente de circulación” cuando llegaba del Penedés.


Un thriller entre viñedos

Alba y Miquel llegan a intimar y ésta le pide su colaboración cuando aparece un segundo asesinado, esta vez en la misma Cartuja de Scala Dei. Se trata de un bodeguero del que se sospechaba que adulteraba la calidad de los vinos que elaboraba. El asesino ha dejado una serie de comunicados escritos en caracteres góticos por toda la Cartuja que Miquel, conocedor de su historia, trata de descifrar para Alba.

Llegados a este punto, Alba y Miquel concluyen que el asesino quiere forzar a los pequeños viticultores y bodegueros, a que vendan sus viñedos. Ésta es también la política que defiende Ignasi, el Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Calificada Priorato y de todos aquellos grupos vitivinícolas que intentan introducirse en la comarca. Por esta razón, las relaciones de Miquel con Ignasi se vuelven bastante tensas.

Así están las cosas cuando numerosos pequeños viticultores y algunos bodegueros reciben anónimos instándoles a vender sus propiedades. Como es lógico, el clima de inseguridad que se crea favorece a todos los compradores, ya sean particulares o empresas.

La situación económica de Miquel es apremiante. Parece que todo el mundo es consciente de este hecho, porque tanto Alberto Crespo de la Rioja, como Andrei, el rumano, le hacen nuevas proposiciones de compra acompañadas de las consiguientes amenazas. Finalmente Miquel decide que la solución más conveniente para él es admitir en la sociedad a Gerôme Pasquier un empresario francés ajeno al mundo del vino pero muy amigo de Denisse, que aporta el capital necesario para asegurar la viabilidad de la bodega.

Miquel tiene que realizar un viaje a Francia para comprar barricas de roble y de paso, decide pasar por La Rioja para conocer personalmente la empresa que tan interesada está en la compra de su bodega. Pero la noche anterior a su partida sufre el atentado de un francotirador del que milagrosamente sale ileso.

De vuelta de su viaje cree saber quién es el asesino y para desenmascararlo decide tenderle una trampa aunque ello le supone afrontar un serio riesgo…

Unir lo útil con lo ameno ha sido siempre una tarea complicada. Entre los intentos afortunados está Nieve en el Priorato, más de 330 páginas repletas de curiosidades que enseñan deleitando. Y de esta forma, la historia del Priorato, el cultivo de la viña, la elaboración de sus caldos y las ambiciones personales, se integran en esta trama que resulta apasionante a la vez que proporciona al lector una clara idea de la problemática que envuelve la producción del vino de alta calidad que ha dado tanto prestigio a esta comarca.


Actualidad literaria


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios