www.todoliteratura.es
Blas Ruiz Grau
Blas Ruiz Grau (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Blas Ruiz Grau presenta su libro "¡Que nadie toque nada!" jugando al Escape Room

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 25 de marzo de 2018, 01:00h

"¡Que nadie toque nada!" -grita desaforado el comisario al entrar en la escena del crimen. Esto que puede parecer verosímil, no es más que un tópico según el autor del libro del mismo nombre que la dichosa frase y que acaba de publicar Blas Ruiz Grau.

Para presentar el libro, Blas Ruiz Grau y su editorial Oberon escogieron el original sitio el Escape Room madrileño, sito cerca de la vía más grande de la ciudad. Allí un puñado de periodistas tuvieron la oportunidad de charlar con el autor, nacido en el año del Orwell, e intentar resolver un caso que propusieron los responsable de local. Los periodistas dieron pruebas de sagacidad al resolverlo tres segundos antes de que se cumpliesen los cuarenta minutos pactados. No es tan tópico que los periodistas de sucesos sean más sagaces que los investigadores.

Blas Ruiz Grau, es escritor e informático de origen alicantino. Ha realizado una rigurosa investigación, basada en casos reales y en la experiencia de los grupos de Homicidios de la Policía Nacional y la Guardia Civil así como forenses, para desmontar los mitos que rodean una investigación criminal. \"He intentado reunir en el libro y romper todos esos mitos que se han formado por culpa de las obras de ficción, tanto sean películas, como series o novelas\", cuenta el autor del libro antes de comenzar a desentrañar el caso propuesto.

Ruiz Grau se auto publicó su primera novela La verdad os hará libres en el año 2012. Un año después, publicó La profecía de los pecadores, con la que alcanzó un gran éxito en ventas. En el año 2015 publicó su tercer trabajo, Kryptos, con el que, en apenas unas horas, se colocó en el número dos de los libros más vendidos y donó todo su beneficio a la ONG Educo. En 2017 publicó su obra Siete días de marzo, que solo hizo certificar ese creciente éxito literario que ha consagrado a Blas como a uno de los autores con más presente y futuro de la actualidad. Actualmente está preparando una trilogía de novela negra de cuya investigación nació Se ha desmitificado un crimen. Además, cuenta con un blog \"Diario de un escritor quejica\" en la web, Zenda Libros, fundada por Leandro Pérez y Arturo Pérez-Reverte.

El libro está compuesto de 21 capítulos, y con un lenguaje cercano y directo y no falto de ironía, recorre los tópicos y leyendas que giran en torno a una investigación criminal y que en nada se parecen a la realidad. «Por desgracia casi nunca se muestra el verdadero procedimiento policial, sobre todo cuando se habla de escenas de un crimen violento», señala Blas Ruiz.

Muchos son los mitos que recorre en sus páginas: desde mitos forenses como «hagamos la autopsia a oscuras, que así parece más seria» o «qué buen aspecto tiene ese cadáver, solo parece estar dormido»; pasando por los de ADN como «¡Oh, un cabello! ¡Ya tenemos ADN del asesino!» o los referentes a las armas como «¡Oh! ¡Un candado! Le dispararé un tiro, lo abriré y pasaré al interior». Para finalizar, el autor, recoge en los últimos capítulos las vidas y la obra de los considerados como peores asesinos de la Historia de España. El asesino de la Baraja, el Mataviejas, el asesino de la Katana o el celador de Olot, entre otros.

He intentado reunir en el libro y romper todos esos mitos que se ha formado por culpa de las obras de ficción

"El mundo de la investigación criminal es muy irreal. Como me gusta repetir muchas veces, la realidad supera la ficción. El libro está escrito con sentido del humor y es muy irónico", concluye este escritor que aunque se tome el mundo del crimen con humor, su libro está profundamente documentado y es muy riguroso.

Blas Ruiz Grau nació en Rafal, Alicante, en el año 1984. Informático y escritor, auto publicó su primera novela La verdad os hará libres en el año 2012. Un año después, publicó La profecía de los pecadores, con la que alcanzó un gran éxito en ventas. En el año 2015 publicó su tercer trabajo, Kryptos, con el que en apenas unas horas se colocó en el número dos de los más vendidos y donó todo su beneficio a la ONG Educo.

En 2017 publicó su obra Siete días de marzo, que solo hizo certificar ese creciente éxito literario que ha consagrado a Blas como a uno de los autores con más presente y futuro de la actualidad. Actualmente está preparando una trilogía de novela negra de cuya investigación nació Se ha desmitificado un crimen.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios