www.todoliteratura.es

Ya está a la venta "Gambito de reina", de Walter Tevis

Por Evaristo Aguado
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Gambito de reina
Gambito de reina

Walter Tevis ha sido el autor más editado en los sellos gemelos Malabares/Marelle, y por buenas razones. Tanto El buscavidas como El color del dinero son soberbias narraciones sobre la obsesión, el fracaso, la redención y el éxito, y ambas llamaron la atención de prestigiosos cineastas (Robert Rossen y Martin Scorsese, respectivamente) que las convirtieron en las grandes películas con los mismos títulos protagonizadas por Paul Newman. Gambito de reina no ha sido filmada todavía, pero sin duda lo merecería.

Obra tardía de Tevis, retoma dos de sus asuntos favoritos, el juego y la adicción, para contar la historia de Beth Harmon, niña prodigio del ajedrez y, como tantos otros héroes del autor, una persona igualmente extraordinaria en sus cualidades y en sus defectos. Además, Tevis no temía introducir a los lectores en los pormenores de los submundos regidos por las particulares obsesiones de sus personajes, logrando una verosimilitud milagrosa, especialmente si se tiene en cuenta que sabía combinarla con tramas superficialmente serenas bajo las que bulle un suspense arrebatador. Nadie que lea esta novela podrá olvidar el camino de Beth Harmon desde el orfanato hasta los campeonatos regionales de ajedrez, y luego desde Nueva York hasta el Moscú de la Guerra Fría, ni cómo su genialidad se combinó con su fragilidad para hacer de su carrera una torturada sucesión de hazañas. Traduce Rafael Marín.

A los ocho años, Beth Harmon es una huérfana callada, introvertida y, según todas las apariencias, sin nada especial. Pero entonces juega su primera partida de ajedrez. Sus sentidos se aclaran, su inteligencia se afina, y por primera vez en su vida se siente plenamente al control.

A los dieciséis años ya está compitiendo en el Abierto de Estados Unidos. Pero al mismo tiempo que Beth mejora sus habilidades en el circuito profesional, las bazas en juego son cada vez más elevadas, y su aislamiento cada vez más terrible, hasta que la idea de escapar se vuelve irresistiblemente tentadora.

Apasionante y trepidante, Gambito de reina acelera hasta una conclusión tan elegante y satisfactoria como un mate en cuatro movimientos.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios