www.todoliteratura.es

Presentación del libro "Lo que la vida me ha enseñado", escrito por Cayetana Stuart Silva, Duquesa de Alba

Nuestra observadora y eficaz colaboradora Soledad Quintanal acudió a la cita de la presentación del libro de la duquesa de Alba. Allí pudo departir con numerosos asistentes e invitados. La crónica del acto no se la deben perder para sa

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La presentación comienza con una intensa y exhaustiva sesión de fotos con los medios de comunicación, donde la duquesa estaba radiante y a la que llegó sin un minuto de retraso, con la educación y la deferencia que una grande de España sabe tener.

Entra orgullosa del brazo de su ahora ¡por fin! marido Alfonso Díez, el tercer duque consorte de la XVIII duquesa de Alba, a la que acompaña y mira atento, continua y constantemente, con la complicidad de unos recién casados.

La acompaña su amiga de Sevilla Nati Abascal y ambas se sientan en un par de sillones de estilo "muy ducal" desde donde reciben las muestras de cariño y a veces el besuqueo de las personas que estábamos allí en este momento y no nos lo queríamos perder, aguantando el tipo con noble serenidad.

Con sus hijos y su nuera Genoveva Casanova, ejerciendo de anfitriones en la sala CentroCentro del Palacio de Cibeles, que es la sede del ayuntamiento de Madrid, compartió protagonismo la alcaldesa Ana Botella que asistía en "su casa" al acontecimiento.

Nobles, políticos, diplomáticos ... ninguno hace sombra en el corazón de la duquesa al pueblo llano y a los que son sus amigos, y por tanto dedica con más entusiasmo si cabe, sus palabras y las 271 páginas de un libro bueno, romántico y apasionado que nos hacía levantar las cejas de admiración al escuchar algunos pasajes, y lo que es peor, casi se veía cierta envidia entre las muchas personas que allí acudimos a festejar, celebrar y disfrutar con la duquesa, sus familiares más cercanos y sus amigos más íntimos, como me consta lo es Rafael Manzano, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que hoy presenta este libro sentado en la mesa a la derecha de Cayetana Stuart Silva, Duquesa de Alba.

Sentados en el salón visionamos un video precioso y emotivo en el que una voz en off recordaba cada momento importante en la vida de la duquesa, siempre influidos y condicionados por esa pasión que Cayetana de Alba siente por el flamenco y que agradece a Pastora Imperio, su maestra en este arte; recorremos la vida de Cayetana desde pequeña con un cuajado de fotos en blanco y negro, la nostalgia que nos invade nada tiene que ver con la realidad que estamos palpando en la diaria actitud de la feliz duquesa.

Por parte de la Editorial Espasa, toma la palabra Ana Rosa Semprún y nos da unas pinceladas muy interesantes sobre la trayectoria de este segundo libro que publica la duquesa; nos dice que "Yo Cayetana", el primer libro de memorias, se convirtió de inmediato en un best-seller a la cabeza de las listas semana tras semana. La promesa de un segundo libro no podía ser mejor: larga vida y cúmulo de experiencias que generosamente, nuestra más carismática noble de España, comparte con la gente.

Ana Rosa nos recrea con un recorrido por la historia de esta controvertida duquesa, que se casó tres veces y ¡las tres por amor! Y no le duelen prendas si da con ello en las narices a quien se ponga por delante.

Nunca es suficiente lo que se habla de un hijo

De lo único de lo que se arrepiente, es de no haber dedicado más tiempo a sus hijos cuando eran pequeños; ella siempre fue mejor esposa que madre, aunque hizo todo lo que pudo y lo mejor que supo. "Como tenía muchos viajes y cosas que hacer, no les dediqué el tiempo que pienso que toda madre tenía que haber dedicado a sus hijos."

Lamentó que sus hijos la puedan considerar una mala madre: "eduqué a mis hijos como me educaron a mí pero con menos rigor" y se ríe... "seguro que podía haberlo hecho mejor."

Nunca es suficiente lo que se habla de los hijos... y ahora de los nietos, parece que se queda pensando Doña. Cayetana. El referente en la vida de la duquesa es la familia, y por eso nos dice que está feliz de haberse reconciliado con su hijo mayor Jacobo, aunque hoy no pudiera estar acompañándola.

Las páginas que abren este libro son un largo balance de una vida intensa, sin un segundo de desperdicio y recopila consejos que parten de su experiencia vital, con la ilusión de que sean útiles a los lectores a los que Cayetana trata con tanto cariño. Un libro escrito con exquisita educación y máximo respeto a todo su entorno, cuajado de vivencias y anécdotas personales de la duquesa y en el que el humor y la realidad están mezclados en proporciones perfectas.

Todavía quedan facetas desconocidas de la duquesa de Alba y en la obra da un repaso a sus pasiones y lugares favoritos:

- Sevilla, de la que nos dice que ya no está nada contenta: "Sevilla, la ciudad ideal para el amor cada día, está más descuidada, menos bella"; así lo siente Cayetana, con la misma intensidad con la que nos dice que cada vez más se aleja su corazón de la ciudad que tanto ama.

- El baile, la fiesta, el toreo, los amigos, todo su entorno, son los protagonistas del libro.

- La moda, los viajes: ambos le fascinan en igual medida.

Y como anécdota de esta figura más que querida y respetada en nuestra sociedad, les contamos que la duquesa ¡sigue levantando pasiones! y ¡le gusta!... Y se ríe cuando recuerda cómo su marido Alfonso se empeñó en acudir de incógnito al concierto de David Bisbal y cuando llegaron se paró la actuación: "fui la estrella con todo iluminado por cientos y cientos de lucecitas que eran los flashes de las cámaras y los teléfonos, que no paraban de hacerme fotos durante un momento mágico en el que, entre la aclamación de miles de personas, iba caminando del brazo de mi marido".

Toma la palabra su amigo Rafael Manzano y con entusiasmo y emoción nos habla de la vida y experiencias que han compartido juntos en su Sevilla natal. Dice: "Cayetana siempre me sorprende; no puedo comparar este libro con el libro anterior; no me he podido hacer con él; por cierto: tiene agotada la edición"

Cayetana ha sido mimada por la vida. Es hija de sus circunstancias y reinventada a sí misma tras la muerte de su segundo marido Jesús Aguirre, con el que contrajo matrimonio en 1968 y que la dejó sola y desnortada. Mujer con severas cargas sobre sus hombros por el cumplimiento de las obligaciones que ella misma se ha impuesto, este libro es el testimonio de su resurrección a la vida por su amor hacia Alfonso tras su boda el 5 de octubre de 2011 y para la cual tuvo que luchar, pelear y discutir y anteponerlo todo ante muchas razones económicas y familiares.

Nos habla con entusiasmo de su tercera boda como si fuese una adolescente ilusionada, y como nada más terminar la Misa se arrancó por sevillanas y nada más dar el sí, inmediatamente, se fue a la calle a ver a su gente, esa que siempre la arropa y la quiere.

"Lo que la vida me ha obligado a hacer"

La duquesa lleva adelante el legado de la Casa de Alba desde hace 60 años.

Este libro, autodidacta desde todo punto de vista, es la historia de un año que ha tenido para la reflexión y destaca la frase importante del final: "lo que la vida me ha obligado a hacer". Curiosa y necesitada de cariño y de amor por la pérdida de su madre, desde la niñez cargó con la insigne tarea de sacar adelante la Casa de Alba, lo cual empezó con la reconstrucción del Palacio de Liria, derruido después de la guerra, porque era donde había nacido ella y muerto su madre.

Ese gran maestro que fue su padre se esforzó en suplir la ausencia de su esposa y le dio a su hija el beneplácito para que hiciera lo que quisiera. Liria se convirtió así para Cayetana en la escuela práctica donde aprendería a amar el arte rodeada de la gran pintura y antigüedades, afición común que hoy es un gran nexo con su actual marido el anticuario, a la belleza del pasado. En Liria la duquesa dejó la marca de su estilo, de su gusto por el arte y por la música y es en esta obra, donde conociendo y relacionándose con los más ilustres representantes de las Bellas Artes, la duquesa inunda con su manera el hacer de los demás y trasmite la luz de Sevilla "que es la luz que más veces ha iluminado la retina de Cayetana".

No se puede vivir sin amor. Si amas ponte al mundo por montera.

Cosecha la Duquesa de Alba una gran diversidad de amigos, intelectuales o de la nobleza, burgueses o pueblo llano, pero todos con un denominador común: la admiran y la quieren.

Explica Rafael que la teoría del romanticismo práctico hace reír a Cayetana "Todo lo que cuento, forma parte del juego del amor. Soy una romántica, pero también práctica, y si además de amor hay dinero: mejor que mejor. Pero no me cabe duda de que si tuviera que escoger, antepondría siempre el amor, así lo he demostrado durante toda mi vida."

"Es distinto un amor maduro o joven, pero el corazón a los 14 late igual que a los 80".

Aunque todo esté en contra siempre hay que luchar por el amor; pido al amor que tenga cierto sentido del humor. Y con humor nos recita esta frase: "la imaginación consuela a los hombres de lo que no han llegado a ser, y el humor los consuela de lo que son."

"Perdono todo a una amiga, menos la mentira"

La intervención de la duquesa fue muy breve, no nos quería despedir sino invitarnos a tomar una copita de vino y brindar con ella. Estaba sumamente emocionada, agradecida, entusiasmada y feliz y, textualmente, nos dedicó estas preciosas palabras:

"Buenas tardes a todos. Gracias por estar aquí conmigo hoy y siempre; siempre he dicho que no me gusta hablar en público, por eso hoy es difícil que pueda transmitiros la emoción que me producen los ánimos y el cariño de todos vosotros. Doy desde aquí mi recuerdo especial a José Manuel Lara y a un gran amigo de toda la vida, Rafael Manzano, por su intervención en este libro. Aquí están estas páginas de mi filosofía de vida. Doy consejos que a lo mejor pueden servir de ayuda a otras personas."

Enhorabuena Cayetana, qué bien has elegido la pareja con la que compartir el resto de tu vida.

 

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                         Logo FNAC 
120x60

 

                               IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios