www.todoliteratura.es

Fátima Casaseca publica su primer libro "Una mamá española en Alemania" basado en su blog

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Fátima Casaseca es una española que decidió marcharse a Alemania a estudiar la carrera. Sin apenas darse cuenta, de la noche a la mañana, se vio casada con un alemán, madre de dos niños y viviendo en un pequeño pueblo perdido de Alemania... Su experiencia teutona la cuenta en el libro publicado por Planeta Una mamá española en Alemania.

"En el punto más gélido del invierno alemán, al borde del colapso social e intelectual después de unos meses pegada a la mopa y los fogones, me descubrí embarazada del tercero. Y fue entonces cuando encontrar una vida de escape se convirtió en una cuestión de supervivencia. La simpatía natural de los autóctonos me dificultó entablar relaciones terapéuticas y refrescantes. Las únicas opciones que me quedaron entonces fueron el psiquiátrico del pueblo continuo o ponerme a escribir. Ya saben cuál elegí".

Con una increíble capacidad para reírse de sí misma y con un estilo pulido y muy personal, cargado de inteligencia, esta autora nos cuenta cómo es ser madre en Alemania en pleno siglo XXI y en medio de la crisis. Un libro relevador para aquellos que son padres pero también para entender cuáles son las dificultades con las que se enfrentan quienes viven en Alemania. Tampoco allí es oro todo lo que reluce ni tener tres polluelen proporciona la felicidad instantánea, como contará Fátima con gran sentido del humor.

Es un relato realista y desmitificador de la maternidad contada con un humor desternillante por una joven española, madre de tres pequeños de corta edad, en la rica y civilizada Alemania de nuestros días.

La autora no se deja nada por contar: Embarazos, partos en España y partos en Alemania, el vínculo con su marido teutón (que ella llama cariñosamente el Maromen), los suegros y las (bio)cuñadas, el extraño mundo de la pediatría homeopática, una boda alemana y lo que pintan en ella los colchones de casa, los diferentes (e irreconciliables) tipos de madre germana, sus relaciones con otras amigas y congéneres con niños, ser abuelos a distancia, la relación de la madre con una hija ausente, el arte de transportar tres rorros de aeropuerto en aeropuerto, algunas malas pasadas del idioma alemán, historias de guarderías, la muy especial vida laboral de las mujeres, el primer hijo, el segundo hijo, el tercer hijo y las diferencias entre ellos, el complejo mundo de las au pair, algunos mitos (que se nos caen de inmediato) sobre la envidiada Alemania y numerosas anécdotas de sus polluelos, todo ello contado de la manera más ágil, hilarante y deliciosa.

Una mamá española en Alemania es un libro delicioso. No solo por el humor que transmite en cada una de sus páginas, una de sus características más notorias, sino porque el relato es un muy logrado juego de equilibrios.

Fátima Casaseca Muñoz (Madrid, 1981) es licenciada en Filosofía y Teología protestante por la Universidad Humboldt de Berlín. Ella nunca pensó en quedarse a vivir en Alemania y lo que en realidad le llevó a ese país fue la intención fallida de obtener una beca Erasmus. Sin embargo, por problemas formales con el nivel idioma (es autodidacta y aprendió alemán sola en su casa, pero no tenía ningún título oficial que lo acreditase) su petición fue denegada. Ella, según sus propias palabras, es una persona muy obstinada, y no se arredró hasta que consiguió el traslado de expediente y la admisión en la Universidad para cursar estudios en Berlín.

Mientras hacía la carrera, conoció en una fiesta al que poco después se convertiría en su marido. Vivieron en Berlín los cuatro primeros años, y posteriormente se trasladaron a un bucólico pueblecito de Baden Württenberg, lugar donde su suegro tiene un negocio que espera el relevo generacional de su hijo tras una próxima jubilación.

Los niños fueron haciendo tempranamente acto de presencia en el matrimonio, y lo que en principio parecía un impedimento para su desarrollo profesional ?la maternidad?, se terminó convirtiendo en un inesperado elemento de proyección social gracias a un blog que adquirió popularidad muy rápidamente.

Como muestra de que hay vida más allá del blog, y también de los hijos, Fátima Casaseca trabaja, además, en el departamento internacional de una PYME de aquel país, a lo que sin duda ha contribuido su amplio domino de idiomas: español y francés, en los que es bilingüe, y alemán e inglés a un nivel casi similar.

Que Fátima Casaseca es inseparable de su blog, a pesar de todo y de todos, lo revela el hecho de haberse convertido en una referencia de la maternidad para las nuevas generaciones de madres y padres, al tratar un tema que es de todos de una manera irónica, lúcida, desmitificadora y, desde luego, llena de inteligencia y humor.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                            Logo FNAC 
120x60

 

                                 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                            120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios