www.todoliteratura.es

Oxígeno para afrontar el curso

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Después de unos meses muy fríos para el sector editorial, la Feria del Libro de Madrid 2013 ha podido confirmar las buenas impresiones de los tres primeros días. Al término de la Feria se estima que el incremento de ventas ha sido del 9,3% con respecto al año pasado. La facturación final ha ascendido a 7.100.000 euros. Una remontada que ha sido posible gracias a la colaboración entre libreros, editores, distribuidores; a la confianza entre autores y lectores, así como al apoyo y la complicidad de los medios de comunicación.

Un éxito y una alegría para cuantos integran la cadena de valor del libro, aunque Teodoro Sacristán, director de la Feria, se muestra precavido. "Son cifras de la Feria, no del sector -advierte-. El arranque de año ha sido durísimo para todos los que tienen que ver con el libro. Para nosotros es un orgullo que el público haya salido a la calle, que haya apoyado y comprado en la Feria; pero lo que de verdad nos llenaría de satisfacción es que los lectores regresaran a las librerías".

Fieles a su cita anual, centenares de autores han acudido puntualmente a su reencuentro con el lector para el ritual de la firma. La megafonía de la Feria ha anunciado más de 3.600 firmas: un 15% más que el año anterior. Miles de pequeños lectores también han podido disfrutar a lo largo de estos diecisiete días de las actividades pensadas para ellos.

Con el lema de El libro es la respuesta, esta 72ª edición de la Feria se ha celebrado del 31 de mayo (último viernes de mayo, como es tradicional) hasta hoy domingo 16 de junio. Diecisiete días en los que el Parque de El Retiro se ha convertido en la mayor librería de España y en una celebración del libro y la lectura. Convocados por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Feria ha contado con 353 casetas y 457 expositores: 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid. La Feria ha estado patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Banco Sabadell, que ha dado su nombre al pabellón de actividades culturales.

Su Majestad la Reina presidió la inauguración de la Feria en la mañana del viernes 31. El paseo de Doña Sofía entre las casetas terminó más allá de las dos de la tarde. Por unos minutos la Reina se convirtió en autora y firmó ejemplares de En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y Miscelánea arqueológica, un libro que escribió en su juventud junto a su hermana Irene.

La Feria de Libro de Madrid ha tenido por primera vez un socio tecnológico en Samsung, que ha tenido una gran acogida por parte del público visitante. El pabellón de Samsung ha organizado actividades orientadas a niños, a estudiantes y a familias. En ese espacio han podido conocer cómo las últimas novedades en aplicaciones y herramientas tecnológicas ayudan a la educación digital y al fomento de la literatura.

Dos exposiciones han compartido espacio con las casetas: La lectura en cartel (organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura desde 1930) y Tesoros naturales del mundo (organizada por Lunwerg y patrocinada por Fundación Axa, reúne setenta impactantes imágenes de gran formato de los lugares más representativos del Patrimonio Natural de la UNESCO).

Las nueve y media de la noche, cuando bajen definitivamente las persianas de las casetas que ha conformado esta 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid, será la hora de la nostalgia por lo vivido junto a autores, lectores, editores y libreros. Este sentimiento, compartido por cuantos forman parte de la gran familia del libro, es el mejor estímulo para comenzar a trabajar ya en la 73ª edición.

EL CARTEL

Debemos el cartel de este año -el hombre frente al libro- a los trazos de Juan Gatti (Buenos Aires, 1950), conocido diseñador y fotógrafo afincado en España desde 1980, un artista versátil y brillante que ha desarrollado buena parte de su carrera entre cineastas y músicos y que recibió en 2004 el Premio Nacional de Diseño. "Mi primera idea fue que EL LIBRO, el objeto libro, tacto y memoria, protagonizara el cartel: una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel, en definitiva, frente a las propuestas digitales -explicaba Gatti sobre su trabajo para la Feria-. Con el hombre frente al libro he querido plasmar la aventura que es leer; representar la figura del lector que se adentra en la historia; enmarcar todo ello en un entorno tan inusual como es esta inmensa librería en un parque, y darle un toque de cine negro".

LAS ACTIVIDADES

Esta Feria ha vuelto a ser una extraordinaria oportunidad de participación para la sociedad lectora en un variado programa de convocatorias culturales: pensamiento, reivindicación política, poesía, divulgación científica, novela o cocina, que han encontrado en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell su caja de resonancia.

La conferencia inaugural de la Feria corrió a cargo del filósofo Javier Gomá, quien disertó sobre Por qué dedicamos lo mejor de la vida a algo que nadie nos ha pedido: La vocación literaria. Pilar Gallego, presidenta de la Feria y anfitriona del acto, lo presentó como "una de las figuras más sólidas y brillantes del pensamiento español contemporáneo. Un pensador que defiende una filosofía mundana que proporcione instrumentos y herramientas para elevar los principios de convivencia".

Una figura de referencia del pensamiento, el académico Emilio Lledó, conversó con uno de sus antiguos alumnos, el escritor y periodista cultural Juan Cruz, a próposito de su último título, Los libros y la libertad. El profesor Lledó realizó un encendido elogio de la educación pública a partir de la figura de su maestro Don Francisco, un docente de la Institución Libre de Enseñanza que tras leerles dos páginas de El Quijote instaba a niños de 10 años de Vicálvaro a hacer "sugerencias de la lectura". "Don Francisco nos estaba enseñando la libertad, la personalidad, la búsqueda de la verdad".

La mesa Tres generaciones, tres géneros, tres visiones críticas de la realidad, que reunió a la veterana poeta Paca Aguirre, la novelista Almudena Grandes y al ensayista César Rendueles, bajo la batuta de Javier Rodríguez Marcos, se planteó "¿Qué puede hacer un escritor, un intelectual, ante lo que está pasando?". "Sacar a la gente de la idea de que hay cosas que no se pueden criticar" (Paca Aguirre). "Servir de portavoz a la sociedad civil. También reflexionar y contar lo que pensamos. Sin ninguna garantía de acierto en esta realidad gelatinosa" (Almudena Grandes). "Participar en aquello que podemos hacer entre todos: las cosas las cambia la gente, no los intelectuales" (César Rendueles).

El mundo es un lugar lleno de murmullos que vienen del fondo de la eternidad; esas voces en sordina, reales o imaginarias, son las que la literatura escucha. Así lo defendieron Manuel Rivas y Julio Llamazares en el coloquio que mantuvieron, moderados por Juan Cruz. Ambos novelistas conversaron sobre las relaciones existentes entre literatura y memoria, también del modo en que esas conexiones se han plasmado en sus últimas obras.

El expresidente Felipe González defendió, durante la presentación del séptimo Informe sobre la democracia de la Fundación Alternativas, que "el origen de la actual crisis es el mal funcionamiento del sistema financiero, que trasladó deuda privada a la deuda pública, provocando una catástrofe social". Su preocupación, añadió, es que el debate político está obviando la que debería de ser su principal inquietud: "Sólo se discute sobre la contención del gasto y nadie parece preguntarse si se ha hecho algo para reformar el sistema financiero global. No, no se ha hecho nada sustancial. Hay que recordar que gobernar significa gobernar el mercado de capitales. Mientras no se acometa su regularización, la amenaza continuará vigente".

Este año se ha celebrado la séptima edición del ciclo Científicos en la Feria. Patrocinado por Fundación MAPFRE, pretende acercar las grandes cuestiones de la ciencia a los jóvenes lectores. 500 chicos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han tenido oportunidad de encontrarse en el parque con nueve investigadores que les han hablado sobre El árbol de la vida: Antonio Rosas, Santiago Merino, Isabel Sanmartín, José Luis Sanz, Pablo Vargas, Cristina Grande, Mario García Paris, Rafael Zardoya y Federico Abascal.

Actualidad literaria

Twitter: @todoliteratura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios