www.todoliteratura.es

Javier Santamarta del Pozo nos descubre en "Siempre tuvimos héroes" hechos insólitos de nuestros grandes filántropos

domingo 07 de octubre de 2018, 12:27h
Siempre tuvimos héroes
Siempre tuvimos héroes
Como muchos de sus paisanos, Javier Santamarta del Pozo está hastiado de escuchar que “vivimos en un país árido donde solo comemos paella, todos somos morenos, bailamos flamenco y las mujeres van a los toros con mantilla negra”, según escribe en el prefacio de su último libro, "Siempre tuvimos héroes", publicado por Editorial EDAF

Desde Washington Irving con sus Cuentos de la Alhambra, pasando por Merimée con Carmen hasta llegar a la Fiesta de Hemingway: los grandes autores de la literatura universal han exportado tópicos mal
conocidos que, finalmente, nos hemos creído nosotros mismos. Pero “lo peor”, advierte el autor, “es cuando salen a colación referencias a aspectos de nuestra Historia”. Es entonces cuando no hay vuelta atrás: “los españoles somos una panda de intolerantes católicos, apostólicos y romanos, ávidos de oro, que quemamos a todos los judíos posibles”, ironiza Santamarta. “Ningún otro pueblo ha sido objeto de juicios tan críticos ni severos como el español”, arguye.

Con el fin de arrojar algo de luz sobre el asunto, Santamarta del Pozo ha recopilado por primera vez en un tomo una serie de vidas –algunas hasta ahora no habían sido reivindicadas– de “héroes sin espada –o aún con ella– que, día a día, quisieron llevar a cabo una labor en la que el natural egoísmo humano dejó paso a la filantropía”. Así nació Todos tuvimos héroes, una respuesta a las preguntas que, en un principio, se hizo el politólogo: “¿tanto tenemos de que avergonzarnos? ¿Somos como se nos pinta y aún peor? ¿Hemos sido incapaces de dar un legado al mundo que no sea el del odio?”. Para resarcirse, decidió escribir 13 capítulos independientes (aunque algunos de los protagonistas –de carne y hueso– “se cruzarán entre ellos por esas extrañas cábalas del destino o de la Historia”) que mostrasen grandes hitos que han marcado la historia del humanitarismo en España a lo largo de casi mil años, desde el 1085 hasta 1971, y sobre todo, que rescatasen a sus protagonistas del olvido que hoy, en ocasiones, padecen.

Del índice saltan Fidel Pagés Miravé, militar y médico descubridor de la anestesia epidural; Alonso de Salazar y Frías, inquisidor y sacerdote célebre por oponerse a a la condena por brujería de algunas aldeanas de Zugarramurdi; la Escuela de Salamanca, encabezada por Francisco de Vitoria y cuya trascendencia fue tal gracias a sus avances en materias como derecho humanitario y ciencia económica; El M.A.S.H. español, médicos y sanitarios que participaron en la Guerra del Vietnam; Juan Luis Vives, humanista hacedor del primer manual moderno sobre asuntos sociales; Alfonso XIII y su papel en la Primera Guerra Mundial; la Escuela de Traductores de Toledo, responsable de la “recuperación efectiva de todo el legado cultural, científico y filosófico de casi dos mil años”; María del Carmen Angoloti y Mesa, mujer que, junto a la reina Victoria Eugenia, lideró la Damas Enfermeras de la Cruz Roja durante la guerra del Rif.

También están presentes los Reyes Católicos, que lucharon “desde el primer momento para que los indígenas fueran reconocidos como vasallos tan castellanos como los de Toro, Segovia, o Ávila”; Ángel Sanz Briz y otros diplomáticos que se erigieron como defensores de los judíos durante el holocausto nazi; Javier Balmis y otros médicos en lucha contra la viruela con una expedición naval única; San Francisco Javier, cuya incansable labor en pos de la educación y de la evangelización le llevó por medio mundo; y José Celestino Mutis, biólogo, naturalista, médico y matemático, figura de primer nivel por sus altas contribuciones a la ciencia.

Javier Santamarta del Pozo es politólogo, experto en Ayuda Humanitaria y periodista. Empezó a trabajar como “plumilla” en un periódico alicantino y, aunque le dio por estudiar de todo, desde Derecho a Historia, acabó colegiado como Politólogo. Ha pasado años trabajando en Ayuda Humanitaria en varios conflictos, y sigue como experto dando formación para expatriados civiles y militares. Ha publicado artículos sobre estos temas en varios libros y revistas especializadas.

Fue colaborador habitual en varios programas de radio, con una sección sobre Historia y otra acerca de protocolo en el programa “Es la mañana del fin de semana”, en esRadio, y con otra sobre literatura en Gestiona Radio. Como colaborador en el diario Vozpópuli, ha escrito durante años sobre costumbrismo, arte, libros… y, sobre todo, acerca de la Historia de España.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios