www.todoliteratura.es

En "España mi natura", de Juan Víctor Carboneras, descubrimos cómo vivían, cómo pensaban y por qué luchaban los soldados de los Tercios

Por Álvaro Alcázar
miércoles 30 de diciembre de 2020, 22:00h
España mi natura es un apasionante ensayo en el que descubrimos la realidad cotidiana de los soldados de los Tercios, desde su nacimiento hasta su muerte, dentro y fuera del campo de batalla. Sus vivencias, sus lazos familiares, sus pensamientos y creencias, las relaciones con italianos y flamencos... Un libro único que nos acerca a su día a día para conocerles como hombres de su tiempo.
España mi natura
España mi natura

Los soldados integrantes de los tercios defendieron los intereses de la Monarquía Hispánica allí donde fueron enviados. Estas unidades representaron la mayor expresión de la organización militar de la corona española, pasando a ser una de las infanterías que marcaron el devenir de la historia universal, y en cuyas manos estuvo la defensa de gran parte de los territorios en posesión de los Austrias.

España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura, una corta y anónima estrofa de tres versos, se hizo muy popular entre sus soldados a partir de la segunda mitad del siglo XVI. La monarquía hispánica reclutaba hombres en España, los mandaba a Italia, donde eran adiestrados en la milicia, y después los llevaba a Flandes, para combatir. La lejana y levantisca
región del norte de Europa se convirtió en muchos casos en su tumba, pero continuaron allí, por su rey, su religión, sus necesidades y porque así se lo pedía su honor.

De sus victorias y heroicas gestas dan buena cuenta numerosas publicaciones, pero el libro de Juan Víctor Carboneras, presidente de la asociación 31 Enero Tercios, va un paso más allá. El lector encontrará en este apasionante y ensayo único un análisis de la realidad cotidiana de estos hombres, desde su nacimiento hasta su muerte, dentro y fuera del campo de batalla.

Descubrirá la respuesta a preguntas tan dispares como por ejemplo ¿cómo era su relación con los naturales del país?, ¿de qué se componía su dieta? o ¿cuáles eras las razones y motivaciones que los llevaban al combate?

Podrá acercarse a sus percepciones mentales que muchas veces han pasado desapercibidas por la historiografía, a sus vivencias y sus realidades, con una visión enmarcada en las realidades de este tiempo. En definitiva, los acompañará en su aventura: primero desde España hasta Italia, en la que se afianzarán duraderos lazos y, finalmente, por el mítico Camino Español, a Flandes, donde combatirá a su lado, codo con codo

Juan Víctor Carboneras es presidente y fundador de la asociación 31 Enero Tercios, integrada por colectivos, historiadores y aficionados que tienen como objetivo común acercar la figura de los tercios a la sociedad y poner en valor su papel en la historia.

Nacido en 1993 en Albaladejo, Ciudad Real, se trasladó a Madrid a realizar sus estudios. Graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Archivística y Biblioteconomía, y se centró en la Edad Moderna, concretamente en la Monarquía Hispánica. Ha colaborado en diversos medios como Capital Noroeste, en la sección de Historia (2014 ‐2018) con artículos sobre diversos asuntos históricos, especialmente de la Sierra de Guadarrama, su lugar de edición, pero también otros de carácter general, donde no podían faltar los tercios.

Ha realizado diversas investigaciones sobre su ciudad natal y Albaladejo, principalmente centradas en el siglo XVI de la villa, publicadas en diversos periódicos. Elabora contenido para redes sociales y diversas páginas web de carácter histórico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios