DE PROFESION PERIODISTA

domingo 28 de octubre de 2018, 07:30h
Add to Flipboard Magazine.

Hacemos nuestro el titulo de Antonio Coll Gilabert que en su momento con un prólogo de Carlos Sentis publicó De profesión Periodista para hablarles a ustedes de nuestro protagonista. Pero han transcurrido muchos años y todo avanza a una velocidad tan rápida que no nos damos cuenta. A un periodista lo echan o se va de su medio de comunicación y monta un periódico o simplemente una página con mayor o menor acierto en Internet. De debajo de las piedras no sale una editorial sino muchas de nuevo cuño que publican lo fácil y sencillo quizás sin ninguna calidad.

En silla de pista
En silla de pista

¿Y los premios?

Tras varios años en una editorial premian a un autor que utiliza las redes sociales como medio para dar a conocer su obra con la cual gana más dando conferencias que con la obra. Ahora no siempre ha sido así o quizás no hemos sabido verlo así. Otros realizan libros de seiscientas páginas en donde lo importante no es la historia que cuentan si no los medios que han utilizado para conseguirla con lo cual ellos mismos son los verdaderos protagonistas. ¿Donde está la crónica? ¿Que hemos aprendido de lo que se ha dado en llamar el nuevo periodismo? Ya Winston Churchill dijo aquello de Una prensa libre es aquella que, siempre en vela, vigila cada uno de los derechos que los hombres libres atesoran.

Nuestro protagonista

A Miguel Ángel Aguilar (Madrid, 1943) lo conocemos los más jóvenes por sus distintas apariciones en televisión, en la radio o por aquel encuentro que tuvo con Federico Jiménez Losantos o incluso lo hemos leído en alguna ocasión en las páginas del periódico El País. Es ahora "En Silla de Pista" cuando lo comenzamos a conocer un poco mejor y hasta al pasar sus páginas nos hacemos amigos de él. Se suma a una serie de personas que dentro del periodismo como decía Albert Camus El oficio mas maravilloso que existe han servido como un referente. Quizás cada uno, como ha sido el caso de Pilar Urbano La gran desmemoria o Pepe Oneto, y el que nos ocupa cuentan sus vivencias a través de la crónica y la información mostrando una parte de eso que a otras y a otros se nos escapan.

Desde sus estudios y su vida familiar hasta su paso directo o indirecto por el Opus Dei pasando por su matrimonio con una persona imprescindible en su vida la periodista Juby Bustamente que ha fallecido recientemente y fue esa persona la que le hacía estar con los pies en el suelo hasta su paso por los distintos vericuetos a los que le ha llevado su larga carrera profesional.

Cronista de la historia

En su nuevo trabajo no solo hay historia personal... Narra los distintos cambios directivos en diversos medios y las distintas colaboraciones que ha realizado sino también aquellas personas más o menos importantes con las cuales ha coincidido en su largo peregrinar desde Adolfo Suaréz de quien escribió quizás un primer libro el periodista Gregorio Morán Adolfo Suaréz. Ambición y Destino hasta otros que han vivido esas mismas experiencias pero las han contado de otra manera o desde otro ángulo. Incluso cuenta aquel encuentro en la redacción de Diario 16 tras haber llegado Rafael Alberti del exilio. Sus encuentros y encontronazos con lo más variopinto por utilizar un término coloquial es lo que cuenta en estas crónicas- memorias al ser testigo en los momentos y actividades que le han tocado vivir. Permanece en Diario Madrid hasta que lo cierra el Gobierno en el 71 y ya en Diario 16 como hemos apuntado dimite al ser pedida su dimisión por Juan Tomás de Salas. Son cuatrocientas páginas imposibles de reunir o resumir en un comentario sin realizar el ejercicio de leerlo y acordarse directa o indirectamente de todo lo que hemos leido en diversos medios de comunicación y él, Aguilar, era y se encontraba allí en ese momento...

Estamos ante

Un trabajo en que él es el protagonista y deducimos que cuenta las cosas como las vivió pero deja que sean ellas mismas las que cuenten su verdadera historia... Desde aquel lejano Diario Madrid hasta los momentos más importantes que le han tocado vivir en un medio como el televisivo que a grandes pasos va aumentando de una Televisión Española a grandes Corporaciones privadas que compiten unas con otras para darle lo mejor al televidente y en medios radiofónicos pasa algo semejante o igual. Pero Aguilar con toda su experiencia no ha parado e incluso como una manera de informar al lector nos sumerge en otras lecturas como El maestro Juan Martínez que estaba allí, Barcelona, Libros del Asteroide, 2015 de Manuel Chaves Nogales o Mañana cuando me maten, Las últimas ejecuciones del franquismo, 27 de septiembre de 1975, Madrid, La Esfera de los Libros, 2015 de Carlos Fonseca. Y lo podemos ver actualmente en la Sexta en el programa Más vale tarde o presentado un volumen del periodista y experto en Oriente Medio Tomás Alcoverro.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

• DE PROFESION PERIODISTA