www.todoliteratura.es
Care Santos
Ampliar
Care Santos (Foto: Javier Oliaga)

Care Santos: “El mundo lo construimos alrededor de la mentira”

Presentación del “Todo el bien y todo el mal”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 01 de noviembre de 2018, 12:13h

Todo el bien y todo el mal” es el regreso de Care Santos desde que se hiciese con el Premio Nadal de Novela 2017 con “Media vida”. Una obra a ritmo de thriller que se condensa en tan solo 24 horas, el tiempo que Reina, la protagonista de la novela, se encuentra varada -como una sirena- en el aeropuerto de Bucarest a causa de una tormenta siberiana que castiga al norte de Europa.

Care Santos
Care Santos (Foto: Javier Oliaga)

La nueva novela es la primera entrega de una bilogía que está escribiendo Care Santos. En esta primera entrega trata el mundo de los adolescentes, algo de lo que sabe mucho -tiene tres hijos adolescentes entre los 13 y los 16 años-. Además, una de sus pasiones es escribir para ellos, son muchas las novelas que ha publicado destinadas para estos lectores entre dos agua.

“Al empezar a escribir la novela me propuse un cambio de registro. Es la primera novela, en mucho tiempo, en la que abordo el tema de la familia con un sentido muy grave. En esta primera parte, hablo mucho de lo que significa ser madre y de lo que son capaces de hacer por un hijo; en la segunda parte -que estoy escribiendo- cuento la historia del abuelo, desde una perspectiva que se enraíza con el último día de la guerra civil en Barcelona”, cuenta con solvencia la escritora de Mataró.

No es la primera vez que Care Santos se ocupa con valentía de los problemas y conflictos de la condición femenina en su narrativa. De hecho, con “Media vida” desgranó magistralmente los cambios sociales y de costumbres de todas aquellas mujeres de la generación de la Transición que tanto lucharon para conquistar su libertad. Ahora la autora de “Habitaciones cerradas” da un paso más allá y desgrana lo que significa ser mujer en la actualidad, ser una madre y una profesional competente, que no renuncia ni a una cosa ni a la otra, y que está dispuesta a todo por defender aquello que más ama, su hijo.

En “Todo el bien y todo el mal”, Care Santos se vale de su amplia experiencia en su trato con adolescentes –“propios y ajenos”, como le gusta decir- para presentarnos un retrato de la maternidad actual, veraz y valiente. Una madre dispuesta a todo, al bien y al mal, para proteger a su hijo. “En la novela trato la vulnerabilidad de una madre en un espacio muy cerrado como es un aeropuerto, un sitio frío, inóspito y débil, un espacio muy claustrofóbico que llega a agobiar de manera irremisible”, explica la autora catalana.

Cuando el exmarido de Reyes la comunica que su hijo ha intentado suicidarse, se desencadena toda la trama. “Por un problema personal como éste, puedes abandonarlo todo. La culpa es algo que viene de serie con la maternidad”, apunta jocosa y continúa diciendo “las madres siempre se hacen muchas preguntas y se sienten culpables, hagan lo que hagan”.

En su opinión, la novela es “un falso thriller. El ritmo es muy importante mantenerlo en toda la novela. Posteriormente, deriva hacia el intimismo”, nos avanza. Para la protagonista, es muy importante la verdad, aunque ella vaya con su amante a un viaje de trabajo diseñado a todo lujo. “El mundo en que vivimos lo construimos alrededor de la mentira”, afirma tajante después de haber leído con profundidad a Nietzsche.

“Una de las cosas que más tememos los escritores es el autoplagio”

Care Santos se muestra preocupada con repetirse en los planteamientos de sus novelas. “Una de las cosas que más tememos los escritores es el autoplagio”, asevera con convicción. Su última novela es muy actual. Respecto a su manera de escribir, Care no suele comenzar la narración de un nuevo libro hasta que tiene preparado el título y un buen esquema. En esta ocasión son “la familia y el tiempo los dos temas principales de Todo el bien y todo el mal”, rubrica.

Lo que hacemos los novelistas es contar la vida

La novela está divida en tres partes sabiamente balanceadas: “La bestia del Este”, “La noche más oscura” y “Stunt Woman”, y enmarcada por una suerte de prólogo y epílogo que reúne la comunicación epistolar de un investigador académico en busca de ciertas cartas con la protagonista de la historia, la novela gira en torno a una serie de secretos tan traumáticos como difíciles de gestionar que ponen a prueba la relaciones paterno o, mejor dicho, materno filiales.

A través de diálogos ágiles, un dosificado manejo del tempo narrativo, una tensión creciente y un logrado contrapunto en la introducción de digresiones y recuerdos para recuperar el pasado de los personajes y completar la historia Care Santos logra una verdadera proeza narrativa: la de bucear sin cortapisas ni coartadas en la en los sentimientos y en la psicología de unos personajes tan complejos, conflictivos y contradictorios como el propio lector.

“Todo escrito convive con muchas dudas, solemos ser inseguros, por eso es tan incómodo escribir. Yo intento ser honesta, contar las cosas que me emocionan y ahora que noto que me hago mayor -sostiene- tengo más oficio”. Aunque cree que en, un momento dado, los escritores se vuelven tontos, unos antes y otros después. “Lo que hacemos los novelistas es contar la vida”, concluye la presentación de su libro antes de partir en AVE hacia Barcelona, sus hijos adolescentes la necesitan y espero que no hayan cometido ninguna tropelía en su ausencia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios