www.todoliteratura.es

David Coloma debuta como autor en el mundo literario con "Fragmentos de vida", un poemario intimista

Por Evaristo Aguado
domingo 04 de noviembre de 2018, 08:11h
Fragmentos de vida
Fragmentos de vida

Piezas de puzle que encajan a la perfección formando un todo, así son los poemas que el escritor David Coloma recopila en "Fragmentos de vida", su primer poemario como autor. Un debut literario en el que desnuda su alma y nos regala una obra de marcado carácter intimista mostrándonos sus experiencias vitales más significativas. David Coloma es un ejemplo maravilloso de superación. El autor, con diversidad funcional, vuelca en sus versos un torrente de sensaciones y emociones con las que es imposible no sentirse identificado en algún momento.

"Fragmentos de vida" es un viaje poético en el que cada verso, y cada palabra, se confecciona con esmero y delicadeza para llegar hasta lo más profundo del lector. Esta aventura se inicia con una pequeña introducción en la que el autor reflexiona sobre la escritura y su papel sanador y una nota del autor que es una declaración de intenciones en la que expresa su contribución a la poesía.

El poemario se estructura en cinco partes que muestran los claroscuros de la existencia. La primera de ellas es el Inicio y, en ella, el autor hace referencia a su discapacidad intelectual y su infancia. Después, David Coloma nos lleva de la mano por distintos Fragmentos de vida agrupados en las cuatro estaciones del año.

Así, el verano está dedicado a las amistades y los vínculos; en el otoño analiza el dolor, la tristeza, la depresión y el sinsentido; el invierno se centra en la muerte y reflexiona sobre el final; y, por último, la primavera desgrana su relación con Dios.

El inicio de estas estaciones del año viene acompañado de un haiku. Estas pequeñas piezas de tres versos ejercen como introducción y reflejan el significado vital que tiene cada una de las estaciones para el autor. Un ejercicio poético ideal para crear la atmósfera adecuada en cada caso y situar al lector emocionalmente antes de comenzar a leer los poemas de cada época del año.

"Fragmentos de vida" es una obra intimista llena de profundas reflexiones que atraviesan el corazón del lector y le hacen reflexionar sobre la existencia. Un conjunto de versos de gran factura que destacan por su modernidad y sencillez pero que están llenos de contenido y significado. Son “Palabras sueltas, algunas creadas desde el corazón. / Llaman a la puerta. / Sólo quieren entrar para hacerte compañía” donde David Coloma nos desmenuza hábilmente la realidad y va ofreciendo pequeños pedazos fáciles de digerir obteniendo como resultado unos versos de gran alcance, incluso para aquellos poco aficionados al género.

Esta montaña rusa de emociones finaliza con un poema en el que el autor reflexiona sobre la existencia y en el que refleja su carácter vital. Un punto y final perfecto en este viaje:

Un hermoso regalo para disfrutar

un tesoro hecho del más bello cristal

del que muchos no saben valorar,

otros no lo perciben hasta el final.

David Coloma nació en Valencia el 17 de junio de 1979 y tiene diversidad funcional. Empezó a escribir sueños a los 18 años, luego historias y poesía. A pesar de estar algunos años en blanco, volvió a tomar la pluma y a seguir plasmando historias que es lo que le apasiona.

Como coautor ha colaborado en Semillas del bosque (Ed. Playa de Ákaba. 2016) y Mujeres sin Edén. Un homenaje a Gloria Fuertes (Ed. Playa de Ákaba. 2017). También ha participado en diversos certámenes promovidos por diferentes editoriales obteniendo el Primer premio de poesía del I Concurso Embrujado con “Lucha” 2017 y Primer Premio de narrativa individual en el IX Certamen literario La Rosetta con “Amor Imposible” de 2016, entre otros. Sus poesías forman parte de algunas antologías como el I Concurso Internacional de Haikus, de Diversidad Literaria (2017) o el II Concurso de Microrrelatos y micropoemas “Letras y más letras”, de El muro del Escritor (2017).

Actualmente colabora en la revista digital Poémame, dedicada a la poesía, y tiene un blog en el que plasma sus escritos tanto de poesía como narrativa (davidcolgar.wordpress.com).

El voluntariado ha tenido un papel importante en su vida y en 1999 tuvo su primer contacto en un campo de trabajo de deporte adaptado. Posteriormente estuvo en otro campo de trabajo y, por circunstancias de la vida, mientras ejercía de maestro le dieron la incapacidad absoluta. Durante el verano de 2012 trabajó puntualmente para UNICEF y después se incorpora a Manos Unidas en la Delegación de Valencia donde ejerce como voluntario hasta hoy. También trabaja como voluntario en la residencia de ancianos de San Francisco y San Vicente de Manises desde noviembre de 2012.

Una de las grande pasiones de David Coloma es el deporte, siempre le ha gustado y ya destacó durante su escolaridad. Desde 2004 estuvo jugando a Fútbol 7 y su equipo logró ganar la liga en la temporada 2007-2008. Pero sobre todo ha destacado en atletismo, un deporte en el que empezó en 2008 con unos amigos y le animaron a apuntarse a un club porque ganaba muchas carreras populares en la categoría de discapacitados. También fue campeón en la categoría especial en el circuito de Serranía y Camp del Turia (2012-2013).

Más tarde conoció a Ana Feddi y empezó en el deporte profesional, se federó y, en 2014, compitió en el Campeonato de España de Comunidades Autónomas en atletismo donde ganó las dos carreras en las que participaba.

En 2015 David Coloma participó a nivel autonómico en el Open de Atletismo donde quedó campeón en 5.000m y dos años después logró el bronce en 100m y el oro en 10.000m. Este año también participó en más pruebas siendo oro en 5.000m, 400m y relevos 4x100m y quinto puesto en 100m.

Su debut nacional fue en 2015 en el Campeonato de España de Atletismo de Feddi logrando un subcampeonato en 5.000m y Campeón de España en 10.000m. En 2016 participó en el Cross Nacional (quinto lugar), el Campeonato de España de Atletismo en 5.000m (bronce) y 10.000m (plata) y en un campeonato en el que participaron conjuntamente atletas de todas las discapacidades en las mismas pruebas (campeón en 10.000m). Un año después volvió a ganar el Campeonato de España de Atletismo de Feddi en 10.000m.

Este año ha ganado dos bronces en 5.000m y 10.000m y ha conseguido un sexto puesto en 1.500m en el Campeonato de España de Atletismo de Feddi. Además el pasado 31 de agosto fue embajador de la milla paralímpica de Chiva donde ganó la prueba.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios