www.todoliteratura.es
Joaquín Abad
Ampliar
Joaquín Abad

Joaquín Abad publica la segunda parte del fenómeno editorial ‘El andorrano’

miércoles 14 de noviembre de 2018, 09:16h
Tras el asombroso éxito de ‘El andorrano’, convertido en el fenómeno editorial del año en Andorra y logrando liderar las listas de ventas de plataformas digitales como Amazon en el país, e incluso en España, Joaquín Abad presenta el segundo volumen de la trilogía, ‘Y la luz llegó a Andorra’.

“Todas las grandes fortunas suelen tener un origen delictivo, cuando no criminal”. Esta frase del fundador del semanario de sucesos ‘El Caso’ sirvió de introducción al libro de Joaquín Abad, ‘El Andorrano’.

El veterano periodista volvía a explotar su faceta de escritor tras la buena acogida de ‘Descubriendo a Juan Asensio’, una de las obras estrella de la pasada edición de la Feria del Libro, recomendada incluso por Carlos Herrera en tan señalada fecha. El que fuese director de ‘La Crónica de Almería’ desentrañaba su experiencia real con un conocido mafioso almeriense, que logró mantener un estado de miedo y silencio durante décadas en todas las instituciones.

‘El andorrano’ llegaba con gran expectación tras el éxito de la anterior novela de Abad, también con tintes de realidad: “De cómo un pastor almeriense se convierte en el hombre más rico de Andorra, guiando por la frontera a judíos que huían de los nazis y los abandonaba en el Pirineo atados con alambres”.

Un tema tabú en el pequeño país que esconden los Pirineos pero presente en el imaginario colectivo de sus habitantes. Un pasado que pesa como una losa a no pocas familias andorranas, que las llevó incluso a querer censurar el libro, con su consecuente e inesperado efecto rebote.

‘El andorrano’ se convirtió en el fenómeno editorial del año en el país, agotando cada una de las seis ediciones de la novela de Abad (hasta el momento), y llegándose a considerar un éxito sin precedentes por los libreros del coprincipado, que no dudan de que sea el libro más vendido que recuerden.

La historia negra de Andorra al descubierto

Abad lograba así eludir la censura y colarse en lo más alto de las listas de ventas de las principales plataformas digitales. Pero no solo en el país, ya que en España ‘El andorrano’ estuvo prácticamente durante todo el periodo estival en los primeros puestos de ventas de Amazon, con traducciones a varios idiomas como el catalán, el inglés o el francés.

El periodista almeriense descubría al gran público y con todo lujo de detalles y conocimiento directo, fruto de sus investigaciones, cómo hizo su inmensa fortuna el hombre más rico de Andorra, y cómo fue su vida y su dramática muerte.

Y la luz llegó a Andorra

Según iba escribiendo su primera incursión en la historia de Andorra, Abad ya iba pensando en una segunda parte. Y es que el pequeño país de los Pirineos esconde un pasado del todo desconocido fuera de sus fronteras, más allá de ser considerado como un “paraíso fiscal” y uno de los mejores lugares del mundo para practicar todo tipo de deportes relacionados con la nieve.

Andorra es mucho más, y así lo ha plasmado el escritor almeriense en la segunda parte de ‘El andorrano’, ‘Y la luz llegó a Andorra’, que si bien parece abierta a convertirse en trilogía, tal y como ha adelantado el propio autor.

Esta nueva historia versa sobre Andrés Pérez, un cantero almeriense que llegó al Principado para trabajar en la construcción de la hidroeléctrica convirtiéndose en un capataz sanguinario, tratando como esclavos a los casi dos mil trabajadores y haciendo desaparecer a los que encabezaban la revuelta. Durante las guerras supo unirse a los pasadores, traicionando a unos banqueros judíos que huían de los nazis, alcanzando el estatus derespetable hombre de negocios andorrano.

Otro de los protagonistas de la nueva novela es el entonces obispo y copríncipe de Andorra, quien se ve amenazado y huye tras un abuso sexual a un niño cantor del coro de la catedral de La Seu de Urgel, que resultó ser el sobrino de un líder de la CNT. Después de escapar a Andorra, marcha a Tolouse y luego a Italia, donde es detenido por La Entidad, servicio secreto vaticano, por haber realizado un desfalco a las finanzas de la iglesia.

Un relato que, sin duda, no dejará indiferente a nadie dentro y fuera del país, y del que ya hay cientos de pedidos a la editorial.

Joaquín Abad es periodista y director del periódico mil21. Columnista en multitud de medios de comunicación, fue director del diario La Crónica de Almería durante 17 años desde 1982, donde salvó la vida tras varios atentados de la mafia local que ordenó su muerte, un relato recogido en el anteriormente citado ‘Descubriendo a Juan Asensio’.

Trabajó también en las redacciones de Arriba, El Alcázar, Diario de Avisos, Personas o la agencia Pyresa. Uno de sus trabajos más reconocidos fue como director del mítico semanario de sucesos El Caso, del que sigue siendo editor, así como de una treintena de publicaciones digitales, un mercado que Abad domina a la perfección, ya que es, asimismo, CEO de la compañía Cibeles Group, LLC.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
3 comentarios